Ruidos molestos y estrés causan tinnitus

Según el último estudio de los centros auditivos Gaes sobre ruido y medio ambiente, un 55% de los encuestados de Viña del Mar considera que existen ruidos molestos en el trabajo y por edad, los segmentos más jóvenes de 18 a 30 y de 31 a 50 años son los que claramente manifiestan más que tienen que soportar ruidos molestos en el trabajo. 

El mismo estudio afirma que estos encuestados reconocen como efectos perjudiciales del ruido, la pérdida de capacidad auditiva, la perturbación del sueño, la interferencia en la comunicación hablada y el tinnitus.

El Tinnitus ya se instaló cuando la persona que lo padece comienza a escuchar sonidos o ruidos sin que ninguna fuente sonora externa los provoque. Se trata de sonidos en forma de zumbidos, silbidos, hasta rugidos; un malestar que se hace permanente y que es una interpretación incorrecta de la estimulación de la vía auditiva por parte del cerebro. Muchos lo viven como un adiós al silencio.

En Chile sobre un millón de personas sufre esta molestia en Chile, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que el 8% de la población mundial padece acúfenos, afectando tanto a mujeres como hombres, especialmente entre los 30 y 50 años.

Muchos de estos casos están estrechamente relacionados con la pérdida auditiva. Asimismo, tiene diversos efectos en la vida de las personas, tales como ansiedad, insomnio, pérdida del equilibrio, incapacidad para con concentrarse, depresión y dificultades de convivencia.

"Es un problema auditivo especialmente molesto, nadie sabe lo que una persona está sufriendo, y en muchos casos se suele decir a los pacientes que no tiene cura. Sin embargo, hay nuevas terapias que enseñan a convivir con los zumbidos y recuperar la calma.

Con la terapia integral que GAES trajo recientemente, hasta el 84% de los pacientes manifiesta una mejora significativa en los primeros 6 meses", explica la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, Coordinadora de Servicios IAI de GAES.

Entre las causas del tinnitus se cuentan infecciones en los oídos, pérdida auditiva, estrés, elevadas dosis de algunos fármacos, disminución del riego sanguíneo en el oído o problemas en las cervicales, en las mandíbulas o la exposición a ruidos. En algunos casos, el acúfeno no es más que un síntoma de otra enfermedad y desaparece con la curación de la misma.

¿Cómo convivir con los zumbidos?

Gaes trajo el tratamiento "Gaes Serena" a Viña del Mar, una Terapia Integral del Tinnitus (TIT), a cargo de profesionales especializados que utilizan la más avanzada tecnología para entregar una solución personalizada a cada paciente. En 2016 la terapia se comenzó a aplicar en Santiago y ya hay más de 100 adaptaciones o pacientes en tratamiento que manifestaron mejorías.

"En los centros GAES tenemos audiómetros específicos que miden la intensidad y frecuencia del tinnitus. Esta tecnología indica las expectativas de mejoría y la posibilidad cierta de efectuar el tratamiento" indicó la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti.

La Terapia Integral del Tinnitus (TIT) enseña a convivir con el acúfeno mediante la estimulación de otros sonidos similares, generados por instrumentos auditivos digitales (como las olas del mar). Esta terapia personalizada combina la utilización de instrumentos de control del tinnitus, acciones de corrección auditiva y asesoramiento en conductas a seguir.

Fuente: http://www.entornointeligente.com
  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg