España: Sanidad ampliará gradualmente las ayudas para audífonos hasta los 26 años



Publicado: Jueves 13 de julio, 2017
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido hoy a ir ampliando de forma gradual el límite de edad para la financiación pública de los audífonos, que actualmente se encuentra en los 16, hasta llegar a los 26, como reclaman las personas con discapacidad auditiva.

Dolors Montserrat se ha comprometido de esta forma en la entrega del Premio Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) de Investigación en Deficiencias Auditivas, que cumple su decimoquinta edición. Durante el acto, la ministra ha recordado que en el anterior Consejo Interterritorial de Salud se amplió la cartera ortoprotésica con 49 nuevos productos y ha asegurado que en su departamento se está trabajando para ampliar la edad para la prestación de los audífonos.

Esta ampliación, en su opinión, se podría realizar de forma gradual, en periodos de dos años, es decir subir de los 16 actuales a los 18 y más tarde de 18 a 20 hasta llegar de dos en dos años a los 26 porque, a su juicio, no se puede hacer ahora de forma automática. No obstante, la ministra ha dado "toda la razón" en su reclamación a las personas con este tipo de discapacidad y ha dicho que, por ello, "hay el compromiso" de ampliar paulatinamente la prestación.

La ministra ha asegurado también que "uno de los grandes avances" que se materializará en el último trimestre del año será la aprobación del reglamento que contribuirá "activamente" a la eliminación de las barreras de comunicación mediante apoyos técnicos y que fomentará la integración social de las personas sordas.

Antes del anuncio, el presidente de Fiapas, Jose Luis Aedo, ha demandado a la ministra que los audífonos fueran una prestación sanitaria "de carácter universal para toda persona sorda a la que le haya sido prescrito por un médico otorrino", como ocurre con el resto de prótesis externas o las sillas de ruedas.

Es injustificable la discriminación por razón de edad en la prestación de audífonos. Única prótesis externa incluida en la cartera en la que existe una limitación ligada a la edad", ha hecho hincapié Aedo.
El presidente de la Confederación le ha recordado también a la ministra la proposición no de ley aprobada a finales del pasado año en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a la creación de una base de datos de los resultados de los programas de detección precoz de la sordera infantil.

Y ha solicitado que desde el Ministerio se ponga en marcha una base centralizada en colaboración con las comunidades autónomas porque, tal y como ha explicado, hoy en España no puede responder a la pregunta sobre "cuántos niños sordos nacen, ni de que tipo de sorderas hablamos, ni de la incidencia de una u otra causa".

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, ha incidido en la necesidad de defender al tercer sector de acción social. Este año Fiapas ha premiado una investigación sobre nuevas terapias para prevención de la sordera, y un estudio que promueve la inclusión en el deporte de velocistas con discapacidad auditiva.

Fuente: http://www.elperiodico.com
  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg