Mejorar la audición gracias a las voces que conocemos

Publicado: Viernes 09 de junio 2017
Según MedicalXpress, investigadores de la Washington University han desarrollado un programa informático de entrenamiento que permite a los pacientes con pérdida auditiva practicar escuchando las voces que más desean oír.

El objetivo del proyecto es ayudar a las personas hipoacúsicas en su vida diaria. La investigadora Nancy Tye-Murray y sus colegas en la Washington University han desarrollado herramientas software para mejorar el reconocimiento del habla y proporcionar contacto continuo con un audiólogo.

Han bautizado su programa con el nombre Customized learning: Exercises for Aural Rehabilitation (clEAR), algo así como “Aprendizaje a medida: Ejercicios de rehabilitación aural”.

clEAR ha sido desarrollado en colaboración con la Oficina de Gestión Tecnológica de la universidad. Tye-Murray y el cofundador del programa, Brent Spehar, científico investigador de la Facultad de Medicina, crearon en 2016 una start-up en Saint Louis para facilitar el software a pacientes y profesionales de la audición. 

El sistema de entrenamiento incluye voces genéricas convencionales, pero también puede usarse para grabar y editar las voces de las personas que más desean oír como, por ejemplo, pareja, hijos o nietos. Basta con que el miembro de la familia grabe las muestras de voz. Una vez terminada la grabación, el paciente puede comenzar a practicar con voces de interés específicas.

Tye-Murray es profesora de Otolaringología y Audiología, así como de Ciencias de la Comunicación. Según nos explica: “La pérdida auditiva destruye la propia identidad. La incapacidad de oír y participar en conversaciones cotidianas resulta aislante y puede destruir las relaciones con la familia, los amigos y los colegas de trabajo. En mi laboratorio hemos estado desarrollando programas informáticos para ayudar tanto a adultos como a niños con pérdida auditiva a practicar escuchando, ayudando a que el oído comprenda mejor a las personas más importantes de sus vidas”.

Fuentes: http://www.audioenportada.com, MedicalXpress, Washington University School of Medicine in St. Louis. Artículo original de Audiology Worldnews. Imagen de fotolia.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg