Los audífonos, para el efectivo control del tinnitus

El Programa de Atención Integral y Oportuna al Tinnitus (PAINOT), con una visión ecléctica, se fundamenta en el modelo neurofisiológico de Jastreboff, que con una atención individualizada al paciente lograr la Gestión Efectiva. Por Ana Isabel Laguna - José Gregorio Ledezma Rodríguez, Médico otorrinolaringólogo, Formación en otología y otoneurología, drledezma.orl@gmail.com

El tinnitus está presente en 1 a 2 personas de 10. La mayoría lo toleran y tienen pocas molestias. Otros lo perciben como amenaza y sienten comprometida diversas áreas de su vida cotidiana. Si bien es cierto que de cada 10 personas con hipoacusia, 8 a 9 perciben tinnitus, no existe relación entre el nivel de pérdida auditiva y el grado de afectación. Tampoco, una relación entre las características audiológicas (intensidad y frecuencia) del tinnitus y el impacto que ocasiona.

Considerando que 9 de 10 pacientes con hipoacusia presentan tinnitus y el impacto no se refleja en la audición, habría que aplicar un modelo de atención que priorice la evaluación auditiva y el impacto, para una Gestión Efectiva (reducir el tiempo de percepción y el impacto en la calidad de vida).

Para medir el impacto, existen varias propuestas, pero su aplicación no es masiva por la extensión del cuestionario (10 a 25 preguntas). La escala Fermín-Ledezma propone 3 preguntas de fácil recordatorio para identificar las áreas (sueño, concentración y sistema emocional) por el tinnitus.

1.- ¿Ha presentado dificultad para conciliar el sueño, producto del tinnitus?
2.- ¿Ha presentado dificultad para concentrarse en sus actividades diarias producto del tinnitus?
3.- ¿Se ha sentido triste o con rabia producto del tinnitus?

La respuesta afirmativa a cualquiera de ellas, justifica la intervención.

Esta intervención incluye actividades diversas. En pacientes con hipoacusia moderada a severa con discriminación mayor a 50%, la adaptación de audífonos facilita la Gestión Efectiva. También la incorporación de estrategias de sonido (a los audífonos) para el tinnitus, contribuye a  “recuperar el silencio”, aunque resulte paradójico, porque facilitan la subcorticalización (nivel inconsciente).

Esta adaptación de manera aislada, produce resultados que se potencian al incorporarlas como coadyuvantes en un programa global. El Programa de Atención Integral y Oportuna al Tinnitus (PAINOT), con una visión ecléctica, se fundamenta en el modelo neurofisiológico de Jastreboff y ofrece una atención individualizada al paciente con tinnitus para lograr la Gestión Efectiva.

Comprende:

1 - Orientación sobre el origen, causas posibles del tinnitus y el modelo neurofisiológico de Jatreboff
2 - Enriquecimiento auditivo con sonidos naturales y la adaptación de audífonos que disponen de sonidos con intensidad y ritmo graduable para facilitar la disminución de la percepción a través de un condicionamiento, y convertir el tinnitus, en un estímulo neutro que no genere aversión.
3 - Técnicas de Focalización: Consiste en incorporar actividades con motivación al logro que despierten el interés del paciente para “distraer” la atención en un foco agradable y diferente al tinnitus.
4 - Técnicas de control de estrés por la asociación demostrada entre el incremento de la percepción y las molestias ocasionadas ante situaciones de estrés.
5 - Tratamiento farmacológico dirigido a la(s) causas subyacentes asociadas al tinnitus
6 - Acompañamiento durante el proceso de subcorticalización para brindar apoyo y orientación según las necesidades de cada paciente.

Estas estrategias han brindado esperanza a los pacientes con tinnitus y la incorporación de los audífonos como coadyuvantes, le abren un camino para transitar la vida en un ambiente más agradable.

Articulo original: www.el-carabobeno.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg