Pruebas virtuales de autoevaluación crean conciencia sobre pérdida de audición

Las pruebas virtuales de autoevaluación de comprensión del habla con ruido ayudan a crear conciencia sobre la pérdida de audición inducida por música entre los jóvenes.

Solo en unos pocos países se llevan a cabo pruebas de audición regulares en adolescentes, a pesar de que más de mil millones de adolescentes y jóvenes están en riesgo de dañar su audición debido a sus prácticas imprudentes, según la Organización Mundial de la Salud.

En la adolescencia, el riesgo de daños en la audición, incluido el tinnitus, crece como resultado de una exposición cada vez mayor a ruidos, por ejemplo con el uso de aparatos de reproducción de música. En los Países Bajos se usan pruebas virtuales de autoevalución de comprensión del habla con ruido para concienciar a los jóvenes y prevenir la pérdida de audición inducida por música.

Pruebas de autoevalución rentables

Un estudio de costo-beneficio holandés basado en los efectos estimados de las intervenciones preventivas concluye que las pruebas de audición virtuales son una forma excelente de mantener unos costes reducidos a la vez que se incrementa la concienciación.

Autoevaluarse parece mejorar la concienciación del riesgo de pérdida de audición debido a la exposición a ruidos altos, y puede conducir a un cambio en el comportamiento de riesgo de los jóvenes. Lo único que se necesita para hacer una prueba virtual es un ambiente tranquilo para la medición y un ordenador, una tableta o un smartphone con acceso a internet.

Programas de detección incompletos

En países occidentales ya están establecidos los cribados auditivos neonatales con emisiones acústicas y la prueba de respuesta auditiva provocada del tronco del encéfalo. Cuando el niño alcanza los 5 años se somete a pruebas de audición de la infancia realizadas por el oficial médico de su colegio, pero cuando el niño crece estas pruebas no continúan. 

Las pruebas de autoevaluación de comprensión del habla con ruido virtuales pueden retomar los chequeos donde las pruebas infantiles lo dejaron. Si quiere poner a prueba su audición, hear-it.org le ofrece una prueba virtual gratuita. El editorial se publicó en la revista Journal of Adolescent Health.

Fuentes: http://www.hear-it.org, www.jahonline.org

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg