Emocionante historia viral de un joven sordomudo


Publicado: Viernes 05 de mayo, 2017
Todo un pueblo aprendió lenguaje de señas para sorprenderlo. La emocionante historia viral de un joven sordomudo en Youtube. La palabra de una especialista sobre nuestro país.

La hipoacusia es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva de un individuo. La lengua de señas representa el modo de comunicación que estas personas sordomudas emplean para interactuar con el mundo. Que no podamos mantener una comunicación con ellos, los excluye, les quita derechos y nos interpela.

Muharrem es un joven turco que no podía creer como, cuando salía a la calle, todos los vecinos de su pueblo lograban comunicarse con él mediante lengua de señas, que aprendieron para ser parte de un plan tan necesario como inclusivo. Un mes duró la preparación y el montaje de la escena en la ciudad.

El video, de poco más de tres minutos, muestra como el protagonista sale a la calle como en cualquier mañana aparentemente normal y ve que el primer vecino al que cruza lo saluda con lengua de señas, incluso los taxistas e individuos que ni él mismo conoce proceden de la misma manera.
Mira el video ⇩

Cuando da cuenta de la verdadera situación, no contiene las lágrimas e intercambia con todos un sentido y sincero abrazo. La campaña de bien público -impulsada por una conocida empresa- busca generar inclusión respetando los derechos de las personas hipoacúsicas.

La realidad y lo que falta

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina nacen entre 700 y 2100 niños con hipoacusia por año. Más allá de la actual presencia de funcionarios con discapacidad en el Estado, Patricia Gutiérrez, intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) criticó que se muestren "sólo para la foto" y que "no se haga nada" por incorporarla de enseñanza en la formación de los docentes, para luego hacerla extensiva a las escuelas como idioma oficial.

El desconocimiento generalizado y en particular de los docentes, es una falencia a tener en cuenta con suma urgencia si es que se quiere seguir avanzando con la inclusión. "La falta de preparación que existe es alarmante.

Doy clases y el 30% de mis alumnas son profesoras, que aunque tienen un nivel psicológico, terapétuco y pedagógico muy bueno, llegan en momentos de desesperación por no ser capaces de poder comunicarse", sostuvo.
Por último, concluyó: "Hace 50 años se empezó a visibilizar a las personas con discapacidad, pero se puede decir que hace 10 que se comenzó a trabajar más fuertemente. Es decir que estamos 40 años atrasados. Somos un granito de arena en una gran montaña por hacer".

Fuente: http://tn.com.ar

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg