Cirujanos eliminan exitosamente tumor benigno en el nervio vestibular que causa sordera

Publicado: Domingo 28 de mayo, 2017
Un schwannoma vestibular es un tumor benigno que consiste en tejido conectivo y tejido nervioso.
Todavía no se sabe qué causa. 1 - 2 personas en cada 100.000 desarrollan este tipo de tumor, que generalmente presiona el nervio vestibular y al mismo tiempo daña el nervio auditivo.

Hasta ahora no ha sido posible extirpar el tumor y al mismo tiempo recuperar la audición del paciente. Esto es exactamente lo que Christoph Arnoldner del Departamento de Otorrinolaringología en MedUni Viena / Hospital General de Viena y Christian Matula (Departamento de Neurocirugía en MedUni Viena / Hospital General de Viena) han logrado hacer por primera vez en Austria. Esta operación también es muy rara en todo el mundo.

En una operación que dura aproximadamente nueve horas, se logró eliminar el tumor benigno en el nervio vestibular, que había causado la sordera en el paciente", explica Arnoldner. 
"Y, mediante el uso de un acceso especial y la medición de la función en el nervio auditivo durante la operación, también hemos sido capaces de insertar un implante coclear en la misma operación. Así que el paciente no sólo fue curado del tumor sino que también recuperó su audición de nuevo".

El paciente es un maestro de escuela primaria de 45 años de edad, de los EE.UU.. Tan pronto como el implante se activó un mes después de la operación, ya fue capaz de oír. Además con una capacitación le permitirá escuchar aún mejor en el futuro.

Esto se ha hecho posible gracias a los nuevos desarrollos microquirúrgicos y técnicos que, entre otras cosas, permiten una cirugía más conservadora, y también por la excelente posición internacional de los cirujanos del Hospital General MedUni Viena / Viena cuando se trata de este tipo de operaciones.

"No sólo estamos jugando en la Liga de Campeones, somos líderes mundiales", dice Matula, añadiendo: "Nuestra experiencia y la combinación perfecta de trabajo en equipo entre la neurocirugía y otorrinolaringología, junto con las nuevas tecnologías, marcan el comienzo de un nuevo Capítulo para nosotros en este tipo de operación. "

Uno de los elementos más importantes de esto es la capacidad de medir y mostrar la función del nervio auditivo y su "transmisión de los estímulos" al tronco cerebral durante la operación. Esto se hace utilizando un dispositivo de medición desarrollado por la empresa MED-EL. Esto implica el uso de E-BERA (audiometría de respuesta evocada del tronco encefálico) para estimular la cóclea con una señal eléctrica.

Este último éxito pone de relieve la posición de liderazgo de MedUni Viena y el Hospital General de Viena en el campo de los implantes otorrinolaringológicos. El primer implante coclear que se insertó en el Servicio de ORL de Viena en 1977 fue también el primer implante coclear multicanal en el mundo.

En septiembre de 2011 también por primera vez en la historia, el Hospital General implanta un llamado "electrodo flotante" extremadamente delgada como parte de un implante coclear, con el fin de preservar la audición residual.

Para ello, los investigadores de MedUni Vienna desarrollaron una nueva y suave técnica quirúrgica y desempeñaron un papel importante en el desarrollo del electrodo delgado, que tiene sólo 0,2 mm de espesor, en lugar de los 0,5 mm anteriores.

Fuentes: http://www.news-medical.net, https://www.meduniwien.ac.at/web/en/about-us/news/detailseite/2017/news-im-februar-2017/surgical-technique-marks-the-start-of-a-new- capítulo-en-el-eliminación-de-benignos-tumores-de-la-auditivo-nervio /

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg