Tinnitus y pérdida de audición

Publicado: Martes 04 de abril, 2017
Aunque la mayoría de las personas experimentan tinnitus de forma temporal, algunas sufren tinnitus de forma tan severa que tiene consecuencias negativas significativas en su calidad de vida diaria. 

Investigaciones médicas recientes han revelado que el tinnitus está relacionado con algún tipo de pérdida de audición y que el tratamiento de la pérdida de audición puede reducir el nivel de tinnitus.

El tinnitus consiste en escuchar ruidos en la cabeza, pero no tiene relación con ningún trastorno psiquiátrico. Se trata de un zumbido, pitido o silbido constante que no da descanso a algunas personas. 

La intensidad y los tipos de tinnitus pueden variar considerablemente de una persona a otra, tanto como las causas. No obstante, la mayoría de personas que sufre tinnitus lo considera perturbador e incómodo.

Prevalencia de tinnitus

Nadie sabe con certeza cuánta gente sufre tinnitus permanente y la mayor parte de las personas sufren tinnitus temporal. Varios estudios realizados alrededor del mundo han revelado que el 5% de los adultos encuestados afirman sufrir tinnitus permanente en uno o ambos oídos.

Además, se estima que entre un 1 y un 3% de la población mundial sufre un tinnitus tan severo que tiene consecuencias negativas significativas en su calidad de vida diaria. Se espera que la prevalencia de tinnitus aumente en los próximos años debido a la exposición cada vez mayor a ruidos en el tiempo de ocio, especialmente entre los jóvenes.

Tinnitus y pérdida de audición medida

Estudios recientes en Italia y Alemania revelan una estrecha relación entre tinnitus percibido y pérdida de audición medida. Mientras que en el estudio alemán casi todos los pacientes que sufrían de tinnitus tenían también una pérdida de atención mesurable, el estudio italiano revela entre otras cosas que la mayoría de los pacientes del estudio con pérdida de audición neurosensorial también tienen tinnitus agudo.

El tratamiento de la pérdida de audición y la reducción del tinnitus

Investigaciones médicas realizadas en los últimos años indican que el tinnitus está provocado por la actividad nerviosa reducida o nula de los nervios que conectan la parte dañada del oído interno con el sistema nervioso central en el cerebro.

Según los estudios médicos, el input audiológico ausente en el oído interno provoca que los nervios que conectan el oído interno y el cerebro envían de forma espontánea señales que el cerebro interpreta como sonidos, lo que se percibe como tinnitus.

Otros estudios han revelado que el tratamiento de la pérdida de audición, con audífonos o intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, puede reducir el tinnitus o al menos el tinnitus percibido. Esto puede deberse a que el mayor input audiológico que se consigue con el tratamiento "tapa" el tinnitus de forma parcial o total.

Sin embargo, también puede ser porque se reduzcan las señales espontáneas en los nervios. Por ello, aunque no hay una cura científicamente demostrada para el tinnitus, el tratamiento de la pérdida de audición puede reducir el tinnitus percibido.

 Fuente: http://www.hear-it.org, imagen de fotolia

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg