Investigadores revelan la naturaleza hereditaria del tinnitus bilateral

Publicado: Domingo 09 de abril, 2017
Los investigadores han sido capaces de demostrar el carácter hereditario de ciertas formas de tinnitus. bilateral (en ambos oídos).

Se ha demostrado que dependen de factores genéticos, especialmente en los hombres. El estudio de gemelos, que se publica en la revista Genética en Medicina, fue realizado por investigadores del Instituto Karolinska, junto con colegas de la TINNET red europea de investigación.

El tinnitus es experimentado por el 15 por ciento de personas en Suecia, así como en Europa. Para uno o dos por ciento de la población, los síntomas son muy angustiante e impactan negativamente en las actividades diarias, el trabajo y el sueño. por lo tanto el tinnitus tiene consecuencias sociales negativas para los enfermos, siendo una importante carga económica para la sociedad.

La prevalencia del tinnitus aumenta con la edad y se cree que está relacionada con una serie de factores ambientales, pero poca investigación se ha hecho sobre el tema. Asimismo, no hay curas eficaces para la enfermedad, debido posiblemente a la heterogeneidad de la enfermedad.

Utilizando los datos del Registro de Gemelos de Suecia, los investigadores del Instituto Karolinska han encontrado pruebas de que en algunos casos el tinnitus tiene causas genéticas.

Hemos sido capaces de demostrar que las diferentes formas de tinnitus tienen una heredabilidad significativa y por lo tanto una influencia genética dominante sobre los factores ambientales", dice Christopher R. Cederroth en el Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska.
Cuando los investigadores examinaron primero todas las formas de tinnitus hicieron las mismas conclusiones sobre la heredabilidad como otros han dicho. Fue sólo después de agrupar a los sujetos según el sexo y el tinnitus unilateral / bilateral que se descubrió la correlación genética.

"Este resultado es sorprendente e inesperado ya que demuestra que, a diferencia de la visión convencional del tinnitus siendo impulsado por factores ambientales, hay una influencia genética para el tinnitus bilateral que es más pronunciada en los hombres", dice el doctor Cederroth.

Su descubrimiento también muestra que entre el tinnitus bilateral y unilateral que constituyen dos subgrupos separados, solo uno de ellos está influenciado por factores genéticos. Esto no sólo tiene considerable relevancia clínica, sino que también es importante desde una perspectiva de salud pública,

"Víctimas del tinnitus necesitan mejor cuidado y tratamiento de los que están recibiendo actualmente. Necesitamos más estudios genéticos y una mejor comprensión molecular de su generación, lo que podría abrir vías imprevistas para el desarrollo de fármacos, afirma el Dr Cederroth".

Fuente: http://ki.se/en/news/bilateral-tinnitus-is-hereditary, http://www.news-medical.net

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg