GICCA 2017: Implantes cocleares en menores de un año

Publicado: Martes 25 Abril, 2017 
Mientras más temprano se detecta un déficit auditivo en un niño ¿es más recomendable un implante coclear para su mejor desarrollo futuro? 

El debate se dio en profundidad en diferentes mesas redondas entre los médicos ORL que se dieron cita en el día 2 del GICCA 2017, en Santiago de Chile. Como siempre, depende del caso, de la afección, del paciente, de la familia, de la edad, la ventana ocurrida entre la detección de la pérdida auditiva y la consulta de tratamiento.

En la mesa redonda, dirigida por el Dr. Blake Papsin, profesor y médico ORL canadiense, los panelistas estuvieron de acuerdo en tres limitantes que pueden afectar la decisión de implantar durante los primeros 12 meses de vida, como en casos de pérdida auditiva congénita, por ejemplo: Conciencia de los padres, alto costo del implante y certeza en el diagnóstico de la hipoacusia.

El costo de la cirugía en algunos países, como España o Argentina, está cubierto por los programas públicos de salud, pero la problemática de crear conciencia en los padres de los bebés diagnosticados con deficiencia auditiva unilateral, sobre todo, es un escollo.

“Los padres siguen bloqueándose antes los diagnósticos y tienden a evadir los tratamientos con diferentes excusas. Hay una tendencia a negar la pérdida auditiva del hijo. Por ello, necesitan un soporte sistemático en el tiempo para que puedan acompañar a bien a sus niños”, señaló la Dra. Alicia Huarte, facultativa de la Clínica Universidad de Navarra.

Fuente: http://www.audioenportada.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg