Estímulos electromagnéticos en el cerebro ayudan a tratar el tinnitus

Publicado: Martes 11 de abril, 2017
Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), Campus de San Carlos, encontraron que los estímulos electromagnéticos en una región específica del cerebro ayudan en el tratamiento de tinnitus, un problema de causa desconocida que afecta a 28 millones de brasileños.

El grupo identificó que la región del cerebro más sensible al tinnitus es la corteza prefrontal en el lado derecho, y durante el estudio se utilizaron electrodos cerebrales para mapear los 40 pacientes que recibieron 20 sesiones de estimulación electromagnética.


"La región básicamente escoge los ruidos a los que usted va dar atención. Por ejemplo, si usted está viendo la televisión y alguien le habla, a veces no escucha, porque su atención está en la televisión. Es esta región en cierto modo lo que decidirá si usted va a oír o no el zumbido ", dijo el investigador Alexandre Delbem del Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria (CeMEAI) de la USP.
Las conexiones del cerebro

Hace más de 10 años que el Investigador iraní Iman Ghodratitoostani, de la CeMEAI, estudia la enfermedad. Grabó las conexiones de las neuronas, lo que ayudó a mapear la actividad cerebral antes, durante y después de la estimulación. El objetivo era averiguar si este método puede o no afectar a las conexiones cerebrales.

El descubrimiento de esta región del cerebro va a ayudar a encontrar tratamientos más efectivos que los tradicionales.

"Parte del tratamiento consiste en medicamentos, otra parte implica estímulos auditivos, al igual que el camuflaje del ruido, pero esto puede conducir a la pérdida de la audición, ya que es un ruido todo el tiempo. Así se pueden hacer tratamientos con menos daño a largo plazo y más exitoso, ya que llega a la región crítica ", dijo Delbem.

El estudio incluyó a las asociaciones con el Instituto de Ciencias Cognitivas de Irán y la Facultad de Medicina de la USP de Ribeirão Preto y se ha publicado en dos revistas científicas.

Sin silencio 

Para la pensionista Maria dos Santos Matos, el silencio es prácticamente inexistente. Ella oye el zumbido en todo momento, ya sea lavando platos, en momentos de ocio, o incluso al dormir.
"Por lo general escucho un ruido fino, bien fino en el interior, como un silbato. Usted no sabe qué hacer, abre la boca, toma agua, se agita el oído" Para los pacientes, el estudio aporta esperanza. "Mi mayor sueño es tener mi oído limpio, sin escuchar el ruido que me molesta mucho. Ese es mi sueño, que el ruido desaparezca, "dijo María.

Fuente: http://g1.globo.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg