Conmovedor cortometraje revela la lucha diaria de personas con hipoacusia

Publicado: Martes 18 de abril, 2017
Dirigido por la cineasta hipoacúsica Bárbara Borcas, cuenta su historia en primera persona. “Claramente”, protagonizado por Benjamín Rojas y Candela Vetrano, invita al espectador a ponerse “en los oídos” de aquellos que sufren de esta patología

La comedia romántica dura aproximadamente 20 minutos y cuenta con actuación de Benjamín Rojas y Candela Vetrano. Con el lanzamiento de su cortometraje, la cineasta hipoacúsica Bárbara Borcas cumple un sueño que ya lleva tiempo recorrido.

La comedia romántica dura aproximadamente 20 minutos y cuenta con actuación de Benjamín Rojas y Candela Vetrano, quienes se comprometieron con el proyecto desde un inicio. También contó con el apoyo exclusivo de la empresa de soluciones auditivas MED-EL.

Acepté participar de "Claramente" para sumarme a la difusión de esta discapacidad -que no se ve-, y contar el esfuerzo que deben hacer quienes la padecen para vincularse con el entorno", expresó Benjamín Rojas durante el Avant Premiere.
Por su lado, Candela Vetrano, relató: "Tuve la oportunidad de interpretar a Bárbara y, teniéndola a mi lado, pude entender las dificultades con las que se enfrentan las personas con pérdida auditiva. Logré identificar pequeños detalles que podemos cambiar para ayudarlos a mejorar su relación con los otros".

El objetivo de la directora es que el espectador pueda ponerse en los “oídos del otro”. Se trata de una encantadora historia que transcurre en escenarios cotidianos; se relatan algunos hechos con los que se enfrentan a diario las personas que sufren esta condición, con el objetivo de que el espectador pueda ponerse en los "oídos del otro". A través del juego sonoro, invita al espectador a vivenciar cómo escucha un hipoacúsico, acercando al público a una discapacidad poco difundida pero que tiene solución: a través de un implante auditivo se puede restituir el sentido de la audición.

Bárbara es hipoacusica desde los 3 años de edad, una rubeola en su niñez le quitó el 80% de su capacidad auditiva. Bárbara es sin dudas un ejemplo de vida, desde los 3 años de edad solo cuenta con el 10% de audición total en cada uno de sus oídos. Es hipoacúsica y persigue un sueño, el de transformar a su favor el arma de la difusión. Una rubeola en su niñez le quitó el 80% de su capacidad auditiva. Tras varios años en silencio, la llegada de un par de audífonos cambió su vida.

Bárbara Borcas directora del cortometraje, desde los 3 años de edad solo cuenta con el 10% de audición total en cada uno de sus oídos.

"A mí me gustaría transformar algo de todo. Sufrí mucho en la adolescencia y ahora que voy creciendo me fui dando cuenta de un montón de cosas. Quiero que los niños y adolescentes hipoacúsicos sepan y encuentren herramientas para solucionarlo y no quedarse en el pensamiento de 'me tocó esto' y así angustiarse", subrayó Bárbara a Infobae, que afronta con orgullo una discapacidad que le abrirá mil puertas y le cumplirá la misma cantidad de sueños, tal como el de escuchar el agua de la ducha caer sobre sus hombros por primera vez.

"Claramente" fue postulado en el próximo Festival de Cannes que se desarrollará en el mes de mayo, en la categoría ficción.

Fuente: http://www.infobae.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg