Conoce los increíbles beneficios de la espirulina

Si bien en la actualidad se consume en forma de suplemento, hace varios siglos atrás la espirulina se “conseguía” de manera natural.

Esta alga ya se utilizaba en la época de los mayas y los aztecas y tiene muchas propiedades. En este artículo te contaremos más sobre la espirulina, un remedio ancestral más que poderoso.

Breve historia de la espirulina

En las crónicas sobre la conquista de México por parte de Hernán Cortés se menciona una vegetación que vivía en la superficie del lago de Texcoco y que era recogida por los aztecas. Ellos la secaban al sol y luego la asaban para consumirla como alimento. El nombre usado por los nativos era “Tecuitlat” que quiere decir “producto de piedra”.

Esta especie solo sobrevivía en el agua con gran contenido de sales minerales. La utilización de la espirulina como alimento también está presente en otras culturas como por ejemplo los Kanenmbu en la zona del lago Chad.

En España podemos encontrar esta especie en el Parque Nacional de Doñana, en Huelva, más precisamente en la laguna de Santa Olalla. No es originaria de la Península Ibérica, pero ha llegado al país transportada por los flamencos en su migración desde África.

En la última mitad del siglo XX la espirulina se empleó de forma industrial. El cultivo comenzó en 1962 en aquellas zonas áridas donde la salinidad del agua no era apta para la agricultura convencional.

Si bien se creía que se trataba de algas en realidad son organismo procariotas con una región central (donde está el ácido nucleico) y una periférica (con clorofila). En la actualidad se consume en crudo en forma de pastillas o polvo y es fácil conseguirla en el sector de suplementos dietéticos de las tiendas y supermercados.

Nutrientes y propiedades de la espirulina

Esta cianobacteria con forma de espiral (de allí su nombre) es de un color azul verdoso debido a la ficocianina y a la clorofila que contiene. Es un complemento maravilloso que aporta proteínas más digeribles que muchos alimentos (el 57% del peso está formado por este nutriente).

➯También la espirulina es unagran fuente de glúcidos, lípidos, ácidos nucleicos y vitamina A y B12.
➯Entre los minerales que ofrece destacamos el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo.
Son muchos los beneficios para la salud y la belleza que podemos aprovechar al consumir espirulina.

Para empezar, se trata de un suplemento dietético que retrasa el envejecimiento de las células y, como también aporta antioxidantes, como el betacaroteno, es muy bueno para la salud ocular. Por tener mucho hierro se recomienda en personas con anemia, agotamiento y desmineralización.

Los atletas profesionales la consumen para aumentar su rendimiento en las competencias y en los entrenamientos, ya que permite recuperar la energía, la vitalidad y la forma física.

Al ser baja en grasas saturadas y ácidos grasos esenciales es un complemento ideal para aquellas personas que quieren bajar de peso o comer más sano. Como si no fuese suficiente la espirulina casi no aporta calorías y además contiene un aminoácido capaz de suprimir el apetito.

La espirulina cuenta con múltiples beneficios. La espirulina tiene la capacidad para proteger y nutrir tanto al hígado como a los pulmones.

Además, también nos ayuda a:

➯Desintoxicar el organismo.
➯Reforzar el sistema inmunitario.
➯Regenera la flora intestinal (se aconseja en casos de estreñimiento, ya que favorece la formación de las heces).

Por otra parte, contribuye en la producción de un neurotransmisor llamado acetilcolina que mantiene las funciones neuronales en equilibrio y mejora la salud del sistema nervioso central. Gracias a las vitaminas de la espirulina las células cerebrales tienen un mejor funcionamiento (perfecto para consumir antes de un examen, por ejemplo).

Este organismo que habita en las aguas saladas tiene muchos beneficios para la salud cardiovascular, ya que reduce el colesterol y los triglicéridos así como también disminuye la presión sanguínea elevada.

Por supuesto que hay muchas más ventajas de este excepcional complemento:

➯Evita la osteoporosis durante la menopausia.
➯Permite conciliar el sueño.
➯Reduce los síntomas provocados por la artritis reumatoide.
➯Trata el zumbido en los oídos o tinnitus.
➯Disminuye el mal aliento.
➯Desinfecta y cicatriza las úlceras o heridas en la boca.

Beneficios de la espirulina para la estética

Además de todas las bondades de esta planta para nuestra salud también podemos destacar sus propiedades en el área de la belleza. Para comenzar, debemos mencionar que debido a su gran aporte de minerales, vitaminas y aminoácidos ayuda en el crecimiento y fortalecimiento capilar.

➯Por este motivo se recomienda en aquellas personas que padecen caída del cabello.
➪A su vez evita la fragilidad de las uñas.
➯También actúa como un rejuvenecedor de la piel gracias a la clorofila, los ácidos linoleicos y la vitamina E.

¿Cómo consumir espirulina?

Podemos conseguir este complemento en diferentes presentaciones: cápsulas, líquido, comprimidos, tintura y polvo. La dosis diaria permitida en adultos es de 3 a 5 gramos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

➯Deben evitar el consumo de espirulinas las personas que padezcan gota o hiperuricemia, así como también las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
➯Puede ocasionar diarrea, vómitos, reacciones en la piel y dolor de cabeza.En estos casos se debe dejar de consumir y consultar con un especialista.
“Puede resultar útil para cualquier persona, ya sea profesional o no, incluyendo los propios deportistas, debido a su bajo coste, simplicidad y fácil uso”, detalla el autor del estudio.

Fuentes: www.mejorconsalud.es, http://elclarinweb.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg