Audífonos e implantes cocleares mejoran síntomas depresivos por pérdida auditiva

Publicado: Sábado 15 de abril, 2017
Las personas con pérdida de audición experimentan una mejora significativa de sus síntomas depresivos después del tratamiento con audífonos o implantes cocleares, según un estudio.

La pérdida de audición es común entre los adultos mayores y está estrechamente relacionada con el empeoramiento de la condición tanto física como mental. En especial las personas menores de 70 años tienen un mayor riesgo de sufrir depresión a causa de su pérdida de audición.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, la Facultad de Medicina de la Universidad de Oklahoma y la Universidad Drexel enEE.UU. examinaron los síntomas depresivos de 113 participantes de 50 años o más para esclarecer la relación entre el tratamiento con audífonos o implantes cocleares y los síntomas depresivos en adultos mayores.

Los beneficios de una mejor audición

Después de suministrar a los participantes audífonos (63 participantes) o implantes cocleares (50 participantes) se midieron sus síntomas depresivos usando la escala de depresión geriátrica (GDS, siglas en inglés).

Después de seis meses usando bien audífonos, o bien implantes cocleares, la escala GDS disminuyó en un 28% para los usuarios de audífonos y un 31% para los usuarios de implantes cocleares.

Pérdida de audición y depresión

Un estudio previo que analizó datos del Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. halló que la pérdida de audición está relacionada con la depresión, especialmente entre las mujeres y las personas menores de 70 años.

Una mejora previsible

El estudio ofrece esperanzas de que los adultos mayores con pérdida de audición que sufren síntomas depresivos puedan ver una mejora en su condición usando audífonos o implantes cocleares. El estudio se publicó en la revista JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery.

Fuentes: http://www.hear-it.org, www.archotol.jamanetwork.com ywww.hearinghealthmatters.org

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg