Sordera será pronto cosa del pasado dicen en foro sobre innovaciones en patologías auditivas

Publicado: Lunes 27 de marzo, 2017
Así de optimistas se muestran los organizadores de un foro sobre las últimas innovaciones en patologías auditivas. Al encuentro asistieron profesionales de la especialidad de la zona norte de Extremadura. 

La prevención y curación de las disfunciones auditivas han avanzado tanto en los últimos años que se puede decir que en poco tiempo la sordera será "cosa del pasado". Así de optimistas se muestran GN Resound y Clínicas Auditivas T.M.I., organizadores del I Foro 'Últimos conceptos en Patología Auditiva' celebrado en la Isla de Valdecañas. Unas disfunciones que afectan en España al 15% de los mayores de 18 años y al 20% de las mayores de 55.

Al encuentro, moderado por el doctor Juan Coma, asistieron numerosos Audiólogos, Otorrinolaringólogos y médicos de familia del norte de la región, que conocieron las últimas novedades en el tratamiento de estas patologías a lo largo de tres ponencias. En especial la TRT (Tinnitus Retraining Therapy), una solución para el diagnóstico y tratamiento de los Acúfenos; el uso del TAC y las nuevas tecnologías 3D para la mejora de las intervenciones quirúrgicas y los últimos desarrollos en audífonos y su creciente efectividad a la hora de lograr una audición casi perfecta.

El principal invitado al acto, el doctor Agustín del Cañizo, Catedrático O.R.L. de la Universidad de Salamanca, expuso las últimas innovaciones en torno al tratamiento de la sordera mediante dispositivos electrónicos, apuntando que "el avance ha sido tan enorme desde los años 80 que ahora los afectados pueden conseguir una audición prácticamente normal". Según el catedrático, "se fabrican ya aparatos que estimulan y emulan perfectamente el órgano auditivo". Asimismo señaló que ya existen implantes que permiten, incluso, que los niños que nacen sordos, y acabarían siendo sordomudos, "puedan oír, escuchar y aprender el lenguaje".

En ese sentido apuntó que la evolución de los audífonos en los últimos años "ha sido impresionante y generalizada para todo tipo de sorderas, incluidas las más graves», al beneficiarse de la creciente introducción de la electrónica".

Antes Carlos García, director comercial de Resound España, otro de los ponentes, se centró en los Acúfenos, destacando en su exposición los buenos resultados que se están obteniendo con la novedosa TRT, "ya que hasta hace poco apenas había soluciones para este problema, que no se soluciona con fármacos".

El Tinnitus o Acúfenos es una enfermedad muy habitual consistente en la percepción de ruidos en la cabeza, tan fuertes en muchos casos que alteran el día a día de los afectados. La TRT consiste en "enmascarar el ruido molesto con otro, denominado 'blanco' y que resulta aceptable para el paciente", explicó Carlos García,
"Hicimos un estudio de tratamientos antidepresivos sobre estos acúfenos que molestan al paciente y les preguntamos por el resultado. Han contestado que sigue habiendo un ruido, pero que ya no les molesta", añadió el doctor Cañizo.

El problema con esta patología, según explican los organizadores del foro, es que aún no está claro cómo se produce. "Se trata de problemas de origen cerebral más que de patologías físicas concretas, que, además, varían ampliamente en cada persona. El problema para la resolución de los acúfenos en la sanidad pública es que si bien hay hospitales en casi todas las autonomías que cuentan con unidades para el tratamiento, tienen listas de espera excesivamente largas".

De manera especial se destaca la exposición del doctor Jesús Corbacho sobre la aplicación de las tecnologías 3D a las terapias auditivas. "Estas, desde la electrónica a la informática, sumadas a los avances netamente médicos, están señalando un antes y un después en el tratamiento. Las imágenes de un TAC y las nuevas tecnologías digitales están permitiendo a los facultativos detectar de modo cada vez más efectivo los problemas específicos del oído, localizarlos y actuar, lo que permite una mayor exactitud en el tratamiento, incluidas las intervenciones quirúrgicas, mucho más precisas que antes".

El foro terminó con una mesa redonda, moderada por el otorrino Carlos Sánchez, y con unas palabras de la directora de Clínicas T.M.I., María José Redondo, en las que agradeció a los ponentes y asistentes su presencia al acto y recordó que desde su centro "se trata al paciente de forma integral y permanente hasta la solución definitiva de su problema".

Fuente: http://www.hoy.es

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg