Misofonía: Síntomas y factores desencadenantes

La misofonía, se define como el odio a los ruidos en general. También conocido como síndrome de sensibilidad selectiva de sonido, el cual se origina con un motivo disparador. No obstante, quienes padecen de esta condición no necesariamente odian el sonido.

Cualquier tipo de ruido puede convertirse en un problema para quienes lo padecen, sin embargo la mayoría forma parte del murmullo de fondo. Al igual que con muchos otros diagnósticos, también se padecen síntomas y desencadenantes específicos a los cuales son más sensibles.

Aunque en ocasiones también existen desencadenantes visuales. Mientras se experimenta un evento desencadenante, quien lo padece puede llegar a sentirse:

➮Agitado
➮Defensivo u ofensivo
➮Incómodo
➮Tener la necesidad de huir
➮Actuar de alguna manera diferente al resto

La exposición a algún tipo de eco que genere esta reacción provoca una respuesta emocional negativa inmediata. La respuesta puede variar desde una molestia moderada hasta una aguda o recorrer un gran camino interno hasta explotar en emociones de rabia y pánico.

Cuando se tiene una reacción severa, el paciente puede sentir:

➮Odio
➮Miedo
➮Llanto
➮Estrés emocional
➮Deseo de detener a como dé lugar lo que está haciendo el ruido
➮Pensamientos suicidas

Esta enfermedad puede poner en tensión la vida social de quienes lo padecen, así como del entorno familiar.

Síntomas físicoscómo se desarrolla la misofonía

En ocasiones las personas más cercanas a quienes padecen misofonía a menudo provocan peores factores desencadenantes. Es por ello que las relaciones se tornan un tanto difíciles y estresantes.

En algunos casos, tienden a aislarse socialmente y alejarse de familiares, así como también de amigos en el intento de reducir los síntomas físicos asociados que se tienen a experimentar, entre los que se incluyen:

➮Músculos tensionados
➮Dolor de cabeza
➮Problemas de estomago
➮Mandíbula apretada

Investigaciones aseguran que más del 80% de los diagnosticados experimentan un alivio significativo si son tratados a tiempo.

¿Cómo se desarrolla la misofonía?

Esta condición es de por vida. Por lo general, comienza desde muy temprana edad entre los 9 y 13 años, presentándose con frecuencia en pacientes del sexo femenino. En esta etapa se genera rápidamente, pero no está relacionado con ningún evento en especial.

Los médicos consideran que este problema es neurológico, pues podría estar relacionado con cómo el sonido afecta al cerebro y la provocación de respuestas automáticas en el cuerpo.

 Debido a que los oídos se encuentran en perfectas condiciones y la audición está bien, podrían presentarse problemas con el diagnóstico acertado. Se confunde con:

➮Ansiedad
➮Trastorno bipolar
➮Trastorno obsesivo-compulsivo

Es por ello que las nuevas investigaciones afirman que podría calificarse como un nuevo tipo de trastorno a nivel mental y físico.

Sonidos comunes que ejercen un efecto disparadormisofonía

Algunas personas encuentran que los factores desencadenantes pueden llegar a desarrollar otros motivos que de igual manera generan este caos en el organismo. De igual forma, algunos pocos evitan escuchar o imaginar ciertos sonidos por el mismo motivo.

Entre los más comunes se encuentran:

➮Respiración: gruñidos, respiración alta o suave, resoplidos, ronquidos, estornudos, ruidos, voces roncas, respiración congestionada, sibilancias.
➮Equipo pesado: cortadoras de césped, aire acondicionado, sierras.
➮Ambiente: sonidos del teléfono, teclado de las computadoras, clic de la pluma de escribir, papeles que se doblan, el tictac de los relojes.
➮Plástico: apretar una botella de plástico, abrir o frotar bolsas de plástico, arrugar paquetes de alimentos.
➮Voces: voces nasales, repetición de palabras, sonidos sibilantes, voces y silbidos.
Sonidos de impacto: voces de otras personas, música o sonido a través de las paredes, puertas o ventanas que se cierran, bebés llorando, niños gritando y el ruido que genera el rebote de las pelotas.
➮Vehículos: el clic de la luz de cruce, el sonido de las bocinas cuando hay tráfico pesado.
➮Ruidos de animales: ladridos de perros, cantar de las aves, grillos, ranas y el maullar de los gatos.

Cuando se exponen a un ruido que desencadena síntomas, algunas personas sienten la necesidad de imitar lo que oyen. La mímica es un fenómeno social automático e inconsciente, esto puede tener un efecto calmante al hacer que se sienta mejor al experimentar esta situación de estrés.

Terapia o Tratamientos 

➮Terapia cognitivo-conductual

Aun cuando es una condición que afecta la vida cotidiana, puede llegar a manejarse desde el autocontrol. Si bien no existe una cura especifica conocida y pocos estudios sobre tratamientos eficaces, existen varios enfoques que tienden a utilizarse con cierto éxito.

Afortunadamente existe una gran cantidad de clínicas que ofrecen:

➮Terapia similar a la de Tinnitus: esta se combina con asesoría psicológica, de manera que aprenda a mejorar su capacidad para tolerar ciertos ruidos.
➮Terapia cognitivo-conductual: consiste en cambiar los pensamientos negativos que pueden llegar a contribuir con el sufrimiento del paciente.
Otro tratamiento consiste en añadir en sesiones donde el médico realiza ruidos de fondo en el entorno para ayudarle a contrarrestar las reacciones negativas.

Complicaciones

Si bien se ha mencionado, las complicaciones de esta enfermedad pueden hacer el individuo se torne a la defensiva contra ciertas situaciones en las que se verá presionado para evitar experiencias que puedan provocar síntomas graves.

Eventualmente estos problemas incluyen:

➮Evitan la socialización.
➮Se mantienen alejados al momento de dormir con otra persona.
➮Las relaciones sociales, en la escuela o el empleo pueden parecer imposibles.

¿Qué hacer en casa?

Puesto que se piensa que la misofonía se desarrolla, al menos en parte, como resultado de un sufrimiento donde se genera una respuesta condicionada a ciertos ruidos, se recomienda emparejar una experiencia positiva con un sonido desencadenante para mitigar los síntomas.

Los pacientes pueden emplear en casa alguno de estos métodos:

➮Dispositivos tecnológicos: utilizar dispositivos que reproduzcan el sonido similar al de una cascada. Este ruido es conocido por distraer la mente de las reacciones desencadenantes, así como también de reducir los ataques.
➮Estilo de vida: esto juega un papel fundamental en cualquier enfermedad. Los especialistas recomiendan realizar ejercicios con regularidad y dormir al menos 8 horas para manejar el estrés.
➮Encontrar apoyo: encontrar asociaciones que se encarguen de realizar convenciones anuales o charlas semanales donde se realice una convivencia con otros pacientes y médicos especialistas. De igual manera, a través de las redes sociales se comparten las estrategias para afrontar los síntomas.
➮Establecer áreas tranquilas: como una especie de lugar sagrado en el hogar donde nadie haga los ruidos que molestan, se recomienda ubicar un lugar donde nada pueda molestar o incomodar.

Fuentes: http://www.ahorasaludybienestar.es

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg