Melatonina: Más que una simple hormona del sueño


Publicado: Domingo 26 de marzo, 2017, Por el Dr. Ashikin Mokhtar
Los beneficios de la melatonina se extienden más allá de ayudar a obtener un buen descanso a beneficiarlo en muchas áreas de la salud de una persona.  Aquí, vamos a discutir el papel de la melatonina en el alivio de la depresión, esclerosis múltiple, cáncer, tinnitus y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La estabilización del ritmo circadiano

La cantidad de exposición a la luz natural influye en la propia salud mental y física. Los niveles de melatonina aumentan por la noche debido a la ausencia de luz natural, lo que indica a su cuerpo que es hora de relajarse e ir a la cama.

Pero cuando usted está expuesto a luces artificiales brillantes desde su teléfono, TV y otros dispositivos, este truco de su sistema suprime los niveles de melatonina. La luz azul de las pantallas electrónicas se ha encontrado que es bastante perjudicial para el proceso de mantenimiento de un buen patrón de sueño.

Sin embargo, ya que las fuentes de luz que caen en el espectro rojo y naranja no afectan a la producción de melatonina, la terapia de luz ha sido encontrado por muchos estudios ser muy eficaz en el alivio de los síntomas depresivos. Se cree que la eficacia de la terapia de luz se debe a la forma en que restaura los niveles de melatonina apropiadas y la síntesis, reparación de este modo el ritmo circadiano.

La melatonina y la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) se vincula con la deficiencia de vitamina D debido a la falta de exposición al sol, pero una investigación reciente indica que los niveles de melatonina adecuados pueden influir en si una persona desarrolla enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y el trastorno afectivo estacional (una condición que ocurre en países con estaciones más frías ).

El neurocientífico Mauricio Farez en el Instituto Dr. Raúl Carrea en Argentina llevó uno de esos estudios para la investigación neurológica, que analizó 139 pacientes con EM que viven en Buenos Aires. Aproximadamente el 32% de los pacientes experimentaron menos recaídas durante los meses de otoño e invierno, en comparación con las estaciones de primavera y verano.

Al comentar sobre el estudio a la American Journal la científica señaló: "los brotes de EM deberían de disminuir durante meses más cálidos, más brillantes, cuando las personas están más expuestos a la luz solar y por lo tanto producir más vitamina D, que también tiene propiedades anti-inflamatorias.

"Sin embargo, algunos estudios, incluido éste, muestran que recaen y aumentan en la primavera y el verano, lo que apunta a la posibilidad de que otros factores ambientales, tales como los niveles de melatonina, están involucrados.

"La melatonina regula las vías centrales de la respuesta inmune, por lo que estos resultados pueden estar relacionados con otras enfermedades autoinmunes, en particular cuando se producen brotes estacionales, como el lupus y la artritis reumatoide ..." A pesar de que no tiene estaciones frías aquí en Malasia, las personas que trabajan en turnos nocturnos pueden experimentar los mismos efectos de la sobreexposición a la luz brillante.

Luz en la noche provoca la interrupción del reloj circadiano maestro, la alteración de la función endocrina y la supresión de la secreción de melatonina que altera la función inmune.

La melatonina y el cáncer

La melatonina puede ser importante en el tratamiento del cáncer, ya que protege contra los efectos tóxicos de la terapia de radiación. los receptores de melatonina están presentes en todas las células de su cuerpo, incluyendo las células cancerosas. La melatonina es citotóxica, lo que significa que se puede inducir la muerte de células tumorales.

Tiene un efecto apaciguador en otras hormonas reproductivas, aparte de los estrógenos, que pueden ser la razón por la melatonina parece más eficaz en la lucha contra los cánceres hormono-driven sexuales, incluyendo los cánceres de ovario, de endometrio, de próstata, de testículo y de mama.

En el 2004, se estudió los efectos de la melatonina en un ensayo clínico en pacientes con cáncer de pulmón y fue llevado a cabo por la Fundación Life Extension, en colaboración con Cáncer Treatment Centers of América.

Los investigadores encontraron una respuesta tumoral en poco más de 29% de los que recibieron melatonina por la noche; 8% de los que recibieron en la mañana; y el 10,5% de los que recibieron placebo.

La melatonina también ayuda a luchar contra el cáncer de la siguiente manera:

• Actúa como un agente antioxidante, al limitar el daño oxidativo al ADN.
• Aumenta la producción de sustancias que optimizan el sistema inmunitario, que atacan a las células que conducen al cáncer maligno mutado.
• Previene el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos tumorales, lo que frena la diseminación de las células cancerosas.

La melatonina y la ERGE

Ardor de estómago y dolor de estómago después de las comidas y por la noche son los síntomas de la GERD reveladoras.

La ERGE puede ser evitable si una persona hace varios cambios de estilo de vida, tales como evitar los alimentos desencadenantes como picante y los alimentos grasos; consumir comidas en porciones adecuadamente en un entorno lento y relajado; comiendo la cena no menos de tres horas antes de acostarse; y mantener un peso saludable, lo que reduce la presión en el estómago que causa el reflujo.

La medicación es necesaria si el estilo de vida y cambios en la dieta no son suficientes para evitar daños a largo plazo para el esófago. Pruebe con una dosis modesta de la melatonina, alrededor de 3 mg todas las noches, en combinación con omeprazol para mejorar los síntomas de reflujo.

Los efectos antioxidantes de la melatonina puede proteger el esófago de los daños. Vale la pena intentarlo, ya que los suplementos de melatonina en las dosis correctas son seguros, asequibles y accesibles.

La melatonina y el tinnitus

El tinnitus es una condición crónica de timbre en los oídos que pueden interrumpir su audición y dormir. En una, doble ciego, cruzado, controlado con placebo, aleatorizado, los investigadores dieron a los pacientes 3 mg de melatonina nocturna (o placebo) durante un mes y se midió la severidad del tinnitus.

Se encontró que la melatonina puede haber reducido la gravedad de tinnitus. Es una condición multifactorial que puede estar influenciada por daños en el oído interno, los efectos secundarios de los medicamentos y hormonas femeninas. Como un suplemento natural, no se pierde nada con probar la melatonina para ver si ayuda a esta condición.

La melatonina y el dolor pélvico

El dolor pélvico que viene con la endometriosis puede ser insoportable. A menudo, es necesaria la cirugía para eliminar las anomalías y mitigar un poco el dolor, sino que puede conducir a problemas propios, tales como problemas digestivos y de fertilidad.

Un estudio doble ciego, controlado con placebo encontró que una dosis de 10 mg de melatonina al día redujo el dolor de la endometriosis más de dos meses. A pesar de que la melatonina por sí sola no será capaz de gestionar la endometriosis, es un analgésico útil que puede ser más seguro que algunos analgésicos farmacéuticos.

Dormir bien para su salud

A veces, el daño oxidativo puede romper las defensas naturales del cuerpo, y una posible solución podría ser dirigido terapias antioxidantes como suplementos de melatonina.

Se suma a lo que ya ha hecho por nuestro sistema, por lo que es una opción segura para las condiciones relacionadas con el estrés oxidativo. Dado que el daño oxidativo puede ocurrir en todas nuestras células y tejidos, y la melatonina es un suplemento seguro que puede ayudar a reducir los problemas, es muy probable que la melatonina se recomienda como tratamiento para muchas más condiciones en el futuro.

Recuerde, cuando los ritmos circadianos están fuera de sincronía, menos melatonina es producida por su cuerpo, lo que significa que hay menos protección contra los radicales libres que pueden acelerar el proceso de envejecimiento, el cáncer y otras enfermedades.

Incluso si usted está teniendo problemas para dormir solo leve, no hay daño en la búsqueda de consejos sobre cómo mejorar su calidad de sueño de forma natural.

El Dr. Ashikin Mokhtar es un obstetra y ginecólogo. Para más información, visite www.primanora.com. La información presentada es para fines educativos y de comunicación solamente y no debe interpretarse como asesoramiento médico personal. La información publicada en este artículo no se pretende sustituir, suplantar o aumentar una consulta con un profesional de la salud con respecto a la atención médica propia del lector.

Fuente: http://www.star2.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg