Nueva tecnología ofrece esperanza a millones que sufren de tinnitus

Publicado: 02 de febrero, 2017 
Aproximadamente 50 millones de estadounidenses sufren de tinnitus, una enfermedad debilitante conocida comúnmente como "zumbido en los oídos." Músicos, obreros, veteranos militares y muchos otros soportan sus efectos, incluyendo problemas de concentración, el sueño, la ansiedad y la depresión.

Muchos de los que sufren tinnitus crónico a su vez usan dispositivos o máquinas con ruido blanco que funcionan como "máscara" para ahogar el ruido interno. Pero enmascarar normalmente sólo ofrece un alivio a corto plazo para los que luchan con la percepción de los zumbidos, silbidos o chasquidos.

La nueva tecnología ahora está tomando un enfoque radicalmente diferente con la reconversión del cerebro para ignorar estos tipos de sonidos y aliviar el estado completo. El Sistema Levo, tecnología aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, imita los sonidos específicos del tinnitus individual de cada paciente.

El paciente escucha los sonidos a través de auriculares mientras duerme. Debido a que el cerebro es más sensible a los estímulos sensoriales durante el sueño, por lo que queda acostumbrado a los sonidos después de unos meses de tratamiento.

Una nueva investigación pone de relieve la promesa de este enfoque

Un estudio aleatorizado publicado recientemente por el Centro Nacional de Rehabilitación Auditiva, Investigación en el Sistema de Salud, VA Portland, demostró los mejores resultados clínicos para los pacientes de tinnitus utilizando el Sistema Levo. El estudio fue dirigido por James Henry, PhD.

Los participantes del estudio fueron asignados a la técnica de reciclaje del cerebro usando el Sistema de Levo o una máquina de enmascaramiento de ruido blanco usado comúnmente. Los pacientes que utilizan el Sistema Levo reportaron una mayor mejoría en los síntomas del tinnitus y el mayor descenso en los relacionados con los problemas cognitivos.

Estos participantes también informaron de la mejora más significativa en el disfrute de las actividades sociales y las relaciones con la familia y amigos.

Es gratificante ver a tantas personas experimentando alivio de una condición que ha desafiado a una solución a largo plazo", manifestó Michael Baker, presidente y CEO de Otoharmonics Corp., que produce el Sistema Levo.
El tinnitus afecta a una serie de personas, incluyendo a los que están expuestos a ruido continuo. Es la principal incapacidad relacionada con el servicio militar de los veteranos de Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense de Tinnitus.

El nuevo enfoque del sistema Levo se basa en la idea de la medicina personalizada. En lugar de las máquinas o los médicos muchos afectados prefieren este Sistema de tratamiento. Cuando los pacientes tienen un papel activo frente a sus acúfenos, a menudo sienten una sensación de dominio y control.

El Sistema Levo ha sido aprobado por la FDA para su comercialización en los EE.UU., en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, y su accionista mayoritaria es Otoharmonics Corp.

Fuente: www.news-medical.net, https://www.cedars-sinai.edu

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg