Modelo matemático para ayudar a entender el tinnitus

Publicado: 01 de febrero, 2017
Los resultados de una encuesta realizada en el Instituto de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Sao Paulo (CCIM / USP) de São Carlos están siendo utilizados para desarrollar un modelo matemático que ayude a entender el cerebro de los pacientes con tinnitus, comúnmente conocido como zumbido de oído.

De acuerdo con datos de la Asociación de Investigación Interdisciplinaria y Divulgación del zumbido (Apidiz), el trastorno afecta a alrededor del 20% de la población en Brasil.

Sobre la base de datos de casi 3.000 pacientes, el proyecto está siendo desarrollado por el iraní Iman Ghodratitoostani, que realiza su doctorado en Brasil bajo la dirección de Alexander Delbem, un investigador en el Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria (CeMEAI), uno de los centros de Investigación, Innovación y Difusión (Cepids) con el apoyo de la FAPESP.

El estudio es parte del acuerdo de cooperación entre la FAPESP y el Consejo de Ciencias y Tecnologías cognitivas de Irán.

Bajo el título "Validación del Modelo neurofuncionnal del zumbido a través de la estimulación transcraneal de corriente continua de alta definición y evaluación funcional por resonancia magnética electroencefalograma de descanso" la encuesta recoge datos sobre dos frentes: Entrevistas con los pacientes y la información registrada en la resonancia magnética y el electroencefalograma.

La información recogida es analizada por un equipo multidisciplinario de investigadores: USP San Carlos, Instituto de Estudios de la Ciencia Cognitiva de Irán, Facultad de Medicina de la USP Ribeirão Preto, Universidade Federal do ABC y la Organización "El mundo oyente", compañía estadounidense que produce audífonos.

El análisis clínico de los pacientes involucrados en el estudio esta a cargo del Instituto Ganz Sanchez, en Sao Paulo, así como la referencia en el diagnóstico y tratamiento del tinnitus. Además, los pacientes que participan en la encuesta también se someten a evaluaciones y mediciones hechas con instalaciones CeMEAI, financiado por la FAPESP.

"Estamos trabajando en la validación del modelo que propone basarse en las actividades del cerebro y la red neuronal, así como de la información obtenida del cerebro desde la resonancia magnética funcional y encefalogramas eléctricos", dijo Iman al CCIM la Oficina de Prensa.

La idea es controlar la información del cerebro antes, durante y después de cualquier tipo de tratamiento con el fin de averiguar lo que sucedió en el cerebro como resultado de una intervención.

En la investigación participaron profesionales de diferentes ámbitos e instituciones. Desde el médico científico, de computación, matemático, estadístico y otros expertos, todos buscan una mejor comprensión de cómo funciona la enfermedad con el fin de hacer el mejor tratamiento y obtener las mejores soluciones ", describe Delbem.
De acuerdo con Tanit Ganz Sánchez, investigadora de la USP y supervisora de la parte clínica de la investigación en el Instituto, el estudio ha contribuido a innovaciones tales como combinaciones de factores de los diferentes tratamientos.

"Esta investigación es extremadamente rígida, con unos estándares flexibles. Por lo general, los proyectos de tratamiento más comunes son ensayos aleatorios clínicos en los que se comprueba una cosa a la vez. Nos decidimos audazmente hacer lo contrario: ir tras las personas que se han curado y ver lo que tienen que decir a los médicos e investigadores.

Para su sorpresa, la cura, al menos los que hemos sido testigos, son el resultado de combinaciones de factores tratamientos juntos ", dice. Para ella, la parte clínica y parte científica tienen que interactuar mejor, con el fin de alcanzar, de hecho, la cura de tinnitus.

La encuesta debe ser completada en dos años, después de terminar la configuración de los equipos y las primeras pruebas con pacientes. "La originalidad de este trabajo es el hecho de unirse a los análisis clínicos y las mediciones de las señales del cerebro para que podamos llevar a cabo evaluaciones más elaboradas. Es un comienzo prometedor, ya que este modelo será el mapa y medir la función cerebral en lo que respecta a tinnitus, lo que permite pensar en nuevos tratamientos en el futuro ", dice Delbem.

Fuentes: www.planetauniversitario.com/Agencia FAPESP., imagen de https://es.fotolia.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg