¿Luces de colores para tratar el tinnnitus?

Publicado: 08 de febrero, 2017
Una lámpara que emite luces de colores está siendo probada como un nuevo tratamiento para el tinnitus, una enfermedad caracterizada por un zumbido o ruido constante en los oídos.

Investigadores de la Universidad de Leicester están probando este enfoque después de un descubrimiento fortuito de una investigación anterior con pacientes de migraña que también pasaron a tener tinnitus. 

El uso de lentes de colores para tratar sus migrañas también redujeron el tinnitus. 

El trabajo encontró que la luz de colores redujo los síntomas del tinnitus en el 40 por ciento de los pacientes. Ahora los investigadores están probando el tratamiento en un grupo más grande.

Se estima que seis millones de personas en el Reino Unido tienen acúfenos, con alrededor del 10 por ciento de ellos gravemente afectadas. Esto tiene un efecto perjudicial en la calidad de vida y se ha relacionado con la depresión, ansiedad y problemas para dormir.

Aunque la causa exacta no se conoce, se cree que el tinnitus surgiría de los cambios en la cantidad de sonidos que se desplazan desde el oído hasta el cerebro, por ejemplo, como resultado de la pérdida de audición relacionada con la edad o de alguna lesión. Se piensa que los sonidos del tinnitus son el resultado del cerebro tratando de obtener más información auditivo del oído.
Hay una variedad de tratamientos que incluyen generadores de sonido, o almohadas con altavoces incorporados, que utilizan ruidos para distraer al cerebro, tratando de esta manera de evitar que envíe señales que provocan los acúfenos, sin embargo estos tratamientos tienen un éxito variable.

El nuevo enfoque se basa en la teoría de que los rayos de luz distraen el área sensorial del cerebro, que entonces deja de producir las señales que crean los sonidos del tinnitus en el oído.

Se piensa que la luz también puede distraer al cerebro de los ruidos.

La investigación anterior trata de inducir a los pacientes que tenían migrañas a través de los lentes de colores reducir los síntomas. En un estudio piloto posterior realizado por investigadores de Leicester con los pacientes que habían tenido sólo tinnitus, el 40 por ciento reportaron que sus síntomas se redujeron a la mitad cuando observaron la luz de color de una lámpara especial.

En lugar de una sola, la lámpara tiene una gran cantidad de diminutas bombillas, que emiten luz roja, azul o verde. Cuenta con tres diales para alterar la intensidad de cada color, y la mezcla de proyectos de luz polarizados hacia abajo sobre una placa de tamaño A4, que miran a los pacientes.

En el nuevo ensayo en los Hospitales Universitarios de Leicester NHS Trust, 32 pacientes probarán la lámpara. Se les pedirá girar los diales de color para crear diferentes tintes durante diez minutos a la vez para ver lo que, en cada caso, cual es el que reduce el zumbido en sus oídos. La combinación de colores específicas que mejor ayude a los pacientes se registrarán en un ordenador conectado a la lámpara.

Los pacientes serán invitados a volver cuatro veces más, durante seis semanas, en las que verán sus colores seleccionados de luz o colores de bajo nivel de luz placebo durante 20 minutos cada uno. Sus síntomas serán comparados antes y después de cada sesión.

Al comentar sobre la nueva terapia, el profesor Jaydip Ray, un consultor de oído, nariz y garganta en Sheffield Teaching Hospitals, manifestó: "Este ensayo se basa en el hecho de que el tinnitus puede ser modulada por la sustitución sensorial tales como los movimientos de distracción de luz, de sonido o de la lengua. Si es eficaz, puede ser una de las estrategias de autoayuda que pueden ayudar a los pacientes de tinnitus".

Fuente: http://themissouriinjuryblog.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg