Investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollan método especial para tratar el tinnitus


Publicado: 01 de febrero, 2017 
Un método especial para el tratamiento acústico del tinnitus, una enfermedad del oído que afecta a miles de mexicanos de la tercera edad, fue desarrollado por investigadores del Tecnológico de Monterrey.

La institución privada señaló que el proyecto desplegado por los doctores Luz María Alonso Valerdi y David Issac Ibarra Zarate, servirá también para la evaluación electroencefalográfica del efecto de las terapias y su grado de beneficio en dicho padecimiento.

Puntualizó que "el tinnitus, también conocida como 'acúfeno crónico', es una enfermedad del oído que afecta a miles de mexicanos, principalmente de la tercera edad”. Se trata de un zumbido constante que las personas perciben y que afecta su la calidad de vida, causando desde la perturbación del sueño, hasta la disminución de la capacidad laboral y la angustia psiquiátrica, explicó.

Mencionó que uno de los tratamientos aplicados a estos pacientes se basa en el uso de terapias acústicas. Ibarra Zarate comentó que este método especial permitirá evaluar electroencefalográficamente el efecto de las terapias acústicas a corto y mediano plazo.

Esto se puede hacer tanto en pacientes que resulten beneficiados por la terapia acústica aplicada, como en aquellos con los que no se obtengan los resultados esperados, y determinar si el paciente sigue con el mismo tipo de terapia o se cambia de estrategia, indicó.

Resaltó que "A la fecha, no existe una metodología objetiva que permita dar seguimiento adecuado a los pacientes con tinnitus que son tratados con terapias acústicas“.

“Mi filosofía es que conforme tú vas teniendo más conocimiento, aprendiendo más, tienes una responsabilidad mayor para ayudarla y con este proyecto estamos en vías de devolver la calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad", puntualizó.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx,Foto de zmx80,https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4702690

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg