Un programa en línea podría disminuir el efecto del tinnitus


Publicado: 21 de enero, 2017
Un programa en línea podría ayudar a las personas que sufren de tinnitus según revela un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington.

A menudo descrito por la percepción de un zumbido en los oídos cuando no existe un sonido externo real que está presente, el tinnitus es percibido de maneras diferentes ya sean como silbidos o zumbidos, mientras que algunas personas dicen incluso que escuchan música escribe webmd.com.

Las personas que sufren de tinnitus pueden tener menos buena memoria, déficit de atención y tiempos de reacción más lentos. Sin embargo, un programa desarrollado por especialistas y titulado Brain Fitness Program-Tinnitus (BFP-T) podría ayudar a las personas que tienen estos síntomas a mejorar su agudeza mental para afrontar mejor el ruido del tinnitus molestos específica.

El 50% de los participantes del estudio reportaron mejoras en la memoria, la atención y la capacidad de hacer frente a tinnitus ", dice el Dr. Jay Piccirillo el autor del estudio, profesor de otorrinolaringología en la Universidad de Washington.
Para llevar a cabo este estudio, Piccirillo y sus colegas pusieron 40 adultos que sufren de tinnitus durante al menos seis meses de uso en línea del software Brain Fitness Program-Tinnitus (BFP-T), este programa está diseñado para utilizar la capacidad del cerebro para mejorar su memoria de trabajo y la velocidad.

El programa consta de 11 ejercicios interactivos, incluyendo múltiples estímulos sonoros y estímulos visuales. Su propósito principal es hacer que la gente preste más atención a los sonidos específicos antes que al tinnitus para luego dejarlo perderse en los ruidos de fondo.

Para analizar la evolución de las participantes, los investigadores añadieron 20 pacientes sanos en el estudio para servir de comparación. Los participantes utilizaron el programa en línea en promedio una hora al día por cinco días a la semana durante ocho semanas.

Los investigadores evaluaron los beneficios del uso de este programa por los escáneres cerebrales de los participantes y fueron sometidos a pruebas de memoria y atención, tanto antes como después del período de prueba.

La mitad de los que hicieron uso del programa en línea dijeron que sentían mejoras en la percepción del tinnitus, la memoria, la atención y la concentración en comparación con aquellos que no han utilizado el programa.

"Creemos que este programa funciona mediante la estimulación de la capacidad del cerebro para adaptarse en función de los sonidos percibidos. El programa no cura la enfermedad, pero el cerebro refuerza la actividad cerebral y la atención por lo que la capacidad de dar menos atención a los efectos del ruido", dijo el autor principal del estudio.

Fuente: http://medlive.hotnews.ro

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg