Programa en línea que "entrena" al cerebro podría ayudar a las personas con tinnitus

Publicado 26 de enero 2017
Un estudio encontró que un programa computarizado pareció permitir a las personas gestionar el tinnitus. Un programa en línea que "entrena" al cerebro podría ayudar a las personas con el zumbido constante en el oído llamado tinnitus, es decir  la percepción de un sonido cuando no hay un ruido externo real, según la Asociación Americana del Tinnitus (American Tinnitus Association).

Las personas que sufren de  tinnitus pueden tener menor rendimiento en el trabajo, deficiencias en la atención y reacciones más lentas. Un programa creado para mejorar la agudeza mental pareció ayudarles a manejar el molesto ruido de oídos, dijeron los investigadores.

Un 50 por ciento de los pacientes del estudio reportaron mejoras en la memoria, la atención y la capacidad de gestionar el tinnitus", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Jay Piccirillo, profesor de otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
Aunque se le dice "zumbido en los oídos", el tinnitus puede provocar muchas percepciones distintas de sonido, incluyendo chiflidos, silbidos, siseos, crujidos y chasquidos. En algunos casos, los pacientes de tinnitus reportan que escuchan música.

El tinnitus puede ser temporal o continuo. Millones de estadounidenses sufren de tinnitus, con frecuencia a un nivel debilitante, haciéndolo una de las afecciones de salud más comunes del país, según la asociación.

En el estudio, Piccirillo y sus colaboradores asignaron al azar a 40 adultos que habían tenido un tinnitus molesto durante más de seis meses al programa en línea Brain Fitness Program-Tinnitus (Programa de aptitud cerebral para el tinnitus), o a un programa que no era para el tinnitus.

En qué consiste el entrenamiento

El Brain Fitness Program-Tinnitus es un programa de entrenamiento mental diseñado para utilizar la capacidad del cerebro de mejorar las habilidades de pensamiento y memoria, dijeron los investigadores. Además, 20 pacientes sanos participaron en el estudio con fines de comparación. Los que usaron el programa en línea lo hicieron durante una hora al día, cinco días a la semana durante ocho semanas.

El programa está compuesto por once ejercicios de entrenamiento interactivo, que incluyen estímulos simples de sonido, habla continua y estímulos visuales. La meta es lograr que la gente deje de prestar atención al tinnitus y permita que pase a segundo plano. Los investigadores evaluaron el beneficio del programa usando escáneres cerebrales y pruebas de la memoria y la atención. Se realizaron al inicio del estudio y una vez más ocho semanas después.

Los escáneres cerebrales de los que se sometieron al tratamiento mostraron cambios en las áreas responsables de la atención y el control mental, afirmó Piccirillo. En pruebas específicas de la memoria, la atención y medidas conductuales, los investigadores no notaron ninguna diferencia. Pero los participantes del estudio sintieron que hubo mejoras.

La mitad de los que completaron el programa en línea dijeron que hubo mejoras en su tinnitus, además de mejoras en la memoria, en la atención y en la concentración, en comparación con los que no usaron el programa, apuntó Piccirillo.

El programa ejercita el cerebro, dijo.

"Creemos que funciona por la capacidad del cerebro de cambiarse a sí mismo según la información que recibe", comentó Piccirillo. "No hace que el tinnitus desaparezca. Creemos que fortalece las partes del cerebro que se usan en la atención. Entrena la capacidad de dejar de prestar atención al tinnitus".

Se deben hacer más estudios para replicar estos hallazgos, dijo. Además, hay que refinar el programa para hacerlo más efectivo, añadió. Piccirillo dijo que el programa que usan de Posit Science ya está disponible en línea, al igual que otros programas de fortalecimiento del cerebro. Afirmó que anima a la gente a usarlos para mantener su cerebro agudo. El informe apareció en la edición en línea del 19 de enero de la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Fuente: http://holadoctor.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg