La neuroplasticidad para la preservación y expansión de la salud cognitiva en adultos con tinnitus


Publicado: 19 de enero, 2017
Investigadores evalúan el efecto del programa de entrenamiento cognitivo sobre el tinnitus. En un estudio publicado en línea por la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery , los investigadores evaluaron el efecto de un programa de entrenamiento cognitivo sobre el tinnitus.

Las personas con tinnitus tienen peor memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y tiempos de reacción más lentos y las deficiencias en la atención selectiva. La neuroplasticidad (la capacidad del cerebro para reorganizarse mediante la formación de nuevas conexiones neuronales) ha sido la base para la creación de varios programas de mejora cognitiva destinados a retardar el envejecimiento normal y posiblemente mejorar los trastornos como el déficit de atención.

Brain Fitness Program-Tinnitus (BFP-T) es un programa de entrenamiento cognitivo especialmente diseñado para explotar la neuroplasticidad para la preservación y expansión de la salud cognitiva en adultos con tinnitus.

Jay Piccirillo F., MD, de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, y el editor, JAMA Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello y sus colegas asignaron al azar a 40 adultos con tinnitus molestos durante más de 6 meses y 20 controles sanos emparejados por edad a un grupo control BFP-T o no-BFP-T.

Los participantes en el grupo de intervención fueron obligados a completar el BFP-T en línea una hora al día, cinco días a la semana durante ocho semanas. El BFP-T contiene 11 ejercicios interactivos de entrenamiento (estímulos acústicos simples, habla continua y estímulos visuales) en un intento de abordar el efecto atencional del tinnitus.

La evaluación tinnitus, neuroimagen y pruebas cognitivas se completaron al inicio del estudio y 8 semanas después. Los controles se les realizó con neuroimagen y evaluaciones cognitivas.

Los investigadores encontraron que los pacientes con tinnitus en el grupo de BFP-T tuvieron una mejoría en la percepción del tinnitus, la memoria, la atención y la concentración en comparación con los pacientes del grupo de control no BFP-T. No se observaron cambios en los sistemas de neuroimagen del cerebro responsables de la atención y el control cognitivo en pacientes que utilizaron el BFP-T.

Una posible explicación mecanicista de estos cambios podría ser cambios de plasticidad en los sistemas clave del cerebro implicadas en el control cognitivo", escriben los autores.
No se observaron cambios en las medidas de comportamiento entre los dos grupos de estudio del tinnitus. "Creemos que la investigación constante sobre el papel de los programas de rehabilitación cognitiva de formación se apoyará en los resultados de este estudio, y el papel de la neuroplasticidad parece tener un lugar destacado en los futuros tratamientos para el tinnitus", escriben los investigadores.

"Sobre la base de nuestras estrategias de captación e inscripción amplios, creemos que los resultados de este estudio son aplicables a la mayoría de los pacientes con tinnitus que buscan atención médica."

Fuentes: http://www.news-medical.net, JAMA Network

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg