Implantes cocleares mejoran la capacidad comunicativa y la calidad de vida

Publicado 10 de enero 2017
Los adultos con pérdida de audición neurosensorial pueden mejorar su audición y su calidad de vida gracias a los implantes cocleares.

Una investigación, en la que se revisaron los efectos de los implantes cocleares en 42 estudios de adultos con pérdida de audición neurosensorial, revela que estos pacientes experimentaron una mejora significativa en su habilidad comunicativa y la calidad de vida tras recibir los implantes cocleares.

Distintos implantes, diferentes mejoras

La investigación indica además que las mejoras de los implantes cocleares varían dependiendo de si se trata de una implantación unilateral o bilateral.

Los implantes cocleares unilaterales proporcionan una mejora auditiva y una mejora de la calidad de vida significativa. Con los implantes bilaterales se observan mejoras en la localización del sonido”, explica James M. Gaylor, investigador principal del estudio y profesor de la Universidad de Boston.
En los estudios que evaluaban la calidad de vida, se observa una mejora del 25% de media tras recibir el implante, y la mayoría de los resultados mostraban una tendencia hacia esta mejora.

Tomar decisiones informadas

En la investigación se revisaron 16 estudios de implantación unilateral en 3.000 pacientes, 15 estudios de implantes bilaterales en 461 sujetos, y 15 estudios comparativos sobre la calidad de vida antes y después de recibir los implantes cocleares.

“El objetivo de nuestro estudio es permitir que los proveedores, pagadores, y lo más importante, los pacientes, puedan tomar decisiones informadas acerca de los implantes cocleares”, declara James Gaylor y sus colaboradores.

No obstante, añaden: “Es necesario que se realicen estudios de mayor duración, con informes de mayor calidad de vida, una base de datos más amplia e historiales de pacientes con un seguimiento a largo plazo, para obtener evidencias contundentes”.

Fuentes: www.www.hear-it.org, www.medpagetoday.com y www.reuters.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg