Estudio sugiere que proteínas de las anémonas marinas podrían reparar daños severos en la audición

Publicado 06 de enero 2017
Según publica "Journal of experimental bioloby". Proteínas de las anémonas marinas podrían reparar daños en la audición. Un estudio con ratones sugiere que, en el futuro, podrían llegar a repararse daños severos en la audición gracias a estos animales marinos.

Las anémonas marinas, que detectan a sus presas con células ciliadas que cubren sus tentáculos, tienen una increíble capacidad regenerativa que les permite reconstruir las dos mitades de su cuerpo cuando se dividen para reproducirse. "Se me ocurrió que, si algún animal podía recuperarse del daño a sus células ciliadas, serían las anémonas", declara Glen Watson, de la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, autor de una investigación al respecto, que publica Journal of Experimental Biology.

Watson y su colega Pei-Ciao Tang descubrieron un 'cóctel' de proteínas en la mucosa que cubre a las anémonas que les permite reparar células ciliadas en sólo 8 minutos, y decidieron probar cómo afectaría a las células cocleares dañadas de ratones. Los científicos recogieron la mucosa de anémonas con células ciliadas dañadas, aislaron esas proteínas reparadoras y las añadieron a las células ciliadas de los ratones durante una hora.

Las células se recuperaron de forma significativa. Watson y Tang buscaron entonces en el genoma de los ratones ejemplos de proteínas cruciales en procesos reconstructivos, y hallaron muchas estrechamente relacionadas con las de las anémonas, lo que sugiere que sería posible movilizar los mismos mecanismos de reparación en mamíferos con audición dañada.

Watson espera que este descubrimiento lleve, con el tiempo, a un tratamiento para pacientes con pérdida severa de audición. Sin embargo, es consciente de que esta investigación está en sus momentos iniciales, espera descubrir el mecanismo que podría llevar a las anémonas marinas a restaurar nuestra audición.

Fuente: http://otorrinolaringologia.diariomedico.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg