El "zumbido" en los oídos puede indicar un daño auditivo grave

Publicado 15 de enero 2017
Los comportamientos de audición arriesgados de los adolescentes podrían conducir a problemas de audición a largo plazo. Los conciertos y los clubs ruidosos pueden parecer como un gran rato, pero el tinnitus no es divertido. Y los artistas intérpretes o ejecutantes, con sus constantes exposiciones, pueden enfrentar el mayor riesgo de todos.

Alex Smith recuerda las noches que cambiaban permanentemente lo que oía. Un punk y un fanático del metal, ha asistido a muchos conciertos ruidosos a lo largo de los años. Una banda, My Bloody Valentine, es conocida por tocar un acorde increíblemente fuerte y "mantenerlo durante 18 minutos", dice Smith.

Poco después de graduarse de la universidad, dejó uno de sus espectáculos, como había dejado a muchos otros, con pitidos en sus oídos. La molesta sensación se había ido unas mañanas más tarde. Pero algún tiempo después se despertó con un ruido sordo en su oreja derecha. Este sonido persistente se parecía a "alguien que liberaba el aire de un globo", dice Smith. Eso fue en 1999.

Todavía oye el sonido molesto. ¡Nunca se ha ido!
¿Una manera más simple de detectar una pérdida auditiva oculta?

Smith es una de las aproximadamente 50 millones de estadounidenses con una condición persistente llamada tinnitus, Tinnitus (TIN-ih-tus), es un constante zumbido, silbido o zumbido en los oídos. Puede ser temporal, durando solamente por algunas horas o días, o puede persistir durante años, incluso una vida. Smith tenía tinnitus temporal encendido y apagado por años. Hasta que se convirtió en permanente.

Algunos medicamentos y trastornos médicos pueden provocar tinnitus persistente y por lo tanto, puede causar daños en el oído interno. El tinnitus aflige también a muchos niños tan jóvenes incluso de 11 años. Los comportamientos auditivos de riesgo tienden a ser la causa en estos pacientes jóvenes.

Exponen sus oídos a la música fuerte en conciertos, clubes y a través de los juegos y de los dispositivos que escuchan. Como resultado, según un nuevo estudio, más de uno de cada cuatro puede oír un ruido continuo o de otro tipo. El estudio también sugiere que el tinnitus persistente en los adolescentes puede advertir de graves daños auditivos que podrían empeorar a medida que la víctima envejece.

Esta información es nueva, informaron los investigadores el 6 de junio en Scientific Reports . Hasta ahora, el problema se ha ocultado en gran parte, desconocido incluso por los especialistas de la audición, señalan.

El tinnitus en adolescentes y preadolescentes, y el daño oculto que puede señalar son "un desafío importante de salud pública", señala Larry Roberts de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, Neurocientista y uno de los autores del estudio. 
Los sonidos que nunca desaparecen pueden interferir con el estudio y el sueño. Pueden hacer que sea difícil escuchar a alguien hablando en una sala llena de gente. Algunos adolescentes con tinnitus dicen que los hace sentir irritados, deprimidos o aislados de sus amigos. Los sonidos a veces pueden desaparecer por un tiempo. Pero a menudo vuelven permanentemente.

Estudio detecta un peligro oculto

Tanit Ganz Sánchez dirigió el nuevo estudio. Ella es una otorrinolaringóloga, médico que se especializa en enfermedades de los oídos, nariz y garganta. Trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo en Brasil. Ella, Roberts y sus colegas trabajaron allí con 170 adolescentes y preadolescentes que asistían a una escuela privada local en Brasil. Los investigadores preguntaron a los estudiantes sobre sus hábitos de escucha y cualquier síntoma de tinnitus.

El equipo también evaluó la audición y la tolerancia de los estudiantes por ruidos fuertes. Para hacer esto, colocaron a cada estudiante en una cámara insonorizada. Luego subieron el volumen de ciertos sonidos hasta que el estudiante dijo que el nivel se había vuelto incómodo. Se juzgó cual era su tolerancia al nivel de sonido.

Otros estudios han verificado el tinnitus en los adolescentes con encuestas por escrito, dice Roberts. Pero este fue el primero, según él, en probar también la audición de los niños en este tipo de  cámara acústica.

El equipo también probó la salud de las células de ciliadas externas e internas de cada estudiante. Éstas son pequeñas estructuras dentro de la cóclea. Es un órgano dentro del oído interno. El papel de las células ciliadas es captar vibraciones sonoras y luego enviar esa información al cerebro. Las células capilares externas ayudan a aumentar la sensibilidad de las vibraciones que las células capilares internas detectan.

Los investigadores probaron estas células ciliadas de dos maneras. En primer lugar, crearon un audiograma, una pantalla gráfica del volumen con un sonido que tenía que ser escuchado por los adolescentes. La segunda técnica colocó un pequeño micrófono dentro de la oreja. Medía los sonidos muy débiles emitidos por una oreja sana. Especialistas en audición se refieren a estos como emisiones otoacústicas.

Los 170 estudiantes tenían células ciliadas externas e internas sanas, según las mediciones. Y todos podían escuchar el habla y los sonidos típicos de la clase.
Pero más de la mitad de los estudiantes informaron que habían tenido al menos un ataque temporal de tinnitus en el último año. En aproximadamente la mitad de los estudiantes estudiados, los sonidos no deseados desaparecieron en pocas horas o días. Pero casi un tercio de todos los estudiantes en este estudio informó un zumbido ininterrumpido en sus oídos. Estos estudiantes también resultaron anormalmente sensibles a los ruidos fuertes.

Lo que esto significa

Roberts dice, la tolerancia reducida del nivel de sonido en estos adolescentes podría señalar daño a la cóclea en los lugares donde las células internas del pelo conectan con los nervios auditivos . Los nervios llevan impulsos de cada oído al cerebro.

Al final de cada uno de estos nervios hay una sinapsis . Es donde la terminación de una célula nerviosa (llamada dendrita) se encuentra lista para recibir información. En el oído, las células capilares envían una señal o mensaje químico. Cuando la dendrita de la célula nerviosa recibe ese mensaje químico, la traduce a un impulso eléctrico. A continuación, envía ese impulso al cerebro, señalando que se ha detectado un sonido particular.

Pero los sonidos fuertes pueden dañar las células ciliadas. Esto puede hacer que deje de trabajar, incluso morir. Poco a poco, los nervios pueden morir, también. Dichos daños no pueden ser reparados. Y se agrava con el tiempo, eventualmente conduce a alguna pérdida de la audición.

La investigación por otros ha demostrado que el tinnitus tiende a ocurrir en la gente con una historia de la exposición a los sonidos fuertes. Pero en su estudio, señala Roberts, todos los estudiantes jóvenes tenían comportamientos de audición igualmente riesgosos. Todos ellos se expusieron a sonidos fuertes aumentando el volumen de música que tocaban a través de sus auriculares. Y no usaban protección auditiva en bares, clubes y conciertos.

Entonces, ¿por qué sólo algunos estudiantes estaban plagados por ese sonido interminable en sus oídos? Roberts ahora sospecha que los oídos de algunas personas simplemente pueden ser especialmente vulnerables a sonidos fuertes. Por ahora, dice, no hay forma de saber quiénes serán esas personas hasta que sus síntomas aparezcan.

La historia continúa por debajo de las muestras de sonido. 

Los sonidos del tinnitus: El tinnitus puede tomar diferentes formas, incluyendo un zumbido,chirrido o silbido en los oídos de una persona.
Todos los sonidos son cortesía de HNP Lab en la Universidad McMaster.

Ninguno de los estudiantes con tinnitus persistente en este estudio había sido diagnosticado antes de que tomasen parte. Su creciente intolerancia al nivel de sonido también había desaparecido.

Esto no sorprende a Norma Mraz. Ella es una audióloga pediátrica en Alpharetta, Georgia. "Muchas veces, los niños han tenido tinnitus tanto tiempo que les parece normal", dice. "O sus padres no lo toman en serio cuando dicen, 'Tengo un sonido extraño en mi oreja.' El tinnitus no está bien informado ".
La mayoría de los adolescentes que Mraz ve en su práctica vienen por razones distintas del tinnitus. A menos que ella lo pregunte específicamente, tal vez nunca le digan que lo tienen.

Los audiólogos normalmente prueban la audición con audiogramas. Estos sólo miden el daño a las robustas fibras nerviosas auditivas que transmiten sonidos bajos. El tinnitus, por el contrario, proviene de daños a las delicadas fibras nerviosas auditivas que transmiten sonidos altos. En el estudio de São Paolo, sólo la prueba de tolerancia al nivel sonoro identificó con precisión a los estudiantes que reportaron tinnitus. Los audiólogos no usan esto para probar el tinnitus, señala Mraz.

El tinnitus puede causar que los adolescentes se sientan irritables, aislados y deprimidos.

Incluso cuando alguien todavía puede escuchar bien el sonido ambiente, el impacto de cualquier tinnitus puede ser intenso. Paul Wallfisch sabe de primera mano. Es un tecladista con la banda de Swing. Dice que su tinnitus puede hacerle sentir "nervioso" y "hueco".

Eugene Ferrari es baterista de The Unband. Ha viajado con metales como Dio, Anthrax y Def Leppard. Cuando se le pregunta a qué suena el tinnitus, él tararea un tono agudo. Es como el sonido fugaz y chirriante del globo que escucha Alex Smith.

Para otros sin embargo lo que escuchan son un sonido que suena como a coro de chirridos de grillos. Y un niño de 10 años en la práctica de Mraz describe su tinnitus como el sonido que se produce cuando el "viento está golpeando en las hojas".

El tinnitus de Eugene Ferrari interfiere con su capacidad de entender a la gente en lugares ruidosos. Ha superado aprendiendo a leer labios. Esa es la única manera de mantenerse al día con las conversaciones. "Todas tus habilidades sociales empiezan a verse afectadas por el tinnitus", señala Mraz. Afecta a la familia, a los amigos, a todo.

¡Protégete a ti mismo!

No hay una cura para el tinnitus persistente. Los especialistas en audición generalmente enseñan a la gente a lidiar con la condición. Mraz suele enseñar a sus pacientes lo que ella refiere como terapia de "reciclaje". Requiere que aprendan a "sintonizar" sus sonidos internos. Pero, ella pregunta, "Si supieras que podrías evitarlo, ¿no elegirías hacer eso?"

La prevención también es alta en la mente de Larry Roberts. "Dos por ciento de las personas con tinnitus están tan perturbados por ella que su calidad de vida colapsa", dice. "La mayoria de los afectados acaban por acostumbrarse al ruido, pero si alguien llamara y dijera: "Tengo un tratamiento para deshacerse del tinnitus ", lo tomarían sin dudarlo".

Roberts lo sabe mas que nadie, este científico consiguió con su tinnitus cortar la hierba con una cortadora poderosa y sin usar tapones para los oídos.

Hip hop

La exuberancia de ser parte de un emocionante concierto puede distraer a la gente de la necesidad de usar tapones para los oídos para reducir los sonidos fuertes.

El consejo número uno Roberts y Mraz recomienda para prevenir el tinnitus que la gente revise sus hábitos de escucha. Si usted va a un concierto o está haciendo otra actividad muy fuerte (como usar un cortacésped de potencia, estar alrededor de motores fuertes o visitar un campo de tiro), siempre use tapones para los oídos. Incluso puede tener tapones para los oídos hechos a medida para reducir el ruido.

Si el ruido sobre ti es más fuerte de lo que puedes soportar, abandona inmediatamente el lugar. Cuando esté escuchando música a través de auriculares, asegúrese de escuchar a alguien que le hable desde un metro de distancia.

Y tome nota: Si ya ha experimentado tinnitus temporal, eso es una señal de que puede estar en el camino a un daño peor. Esto podría conducir a un ruido sin parar e incluso la sordera a ciertos niveles de sonidos. La única manera clara de evitar este destino? Siga los consejos descritos anteriormente. ¡Entonces hágalo para siempre! 

Palabras claves

Acústico: Tiene que ver con el sonido o el oído.

Cámara acústica: Una sala que bloquea todos los sonidos exteriores. Esto permite a los especialistas en audición controlar precisamente qué sonidos - y su volumen - de alguien que está dentro de la cámara está expuesto.

Audiología: El campo de la ciencia y la medicina relacionados con la audición. Un audiólogo es un profesional de la salud que trabaja en este campo.

Audiograma: Prueba de audición que muestra, a través de un gráfico, si una persona ha sufrido una pérdida auditiva y el grado.

Auditivo: Un adjetivo que se refiere a algo que puede ser escuchado o que tiene que ver con el proceso de la audición.

Corteza auditiva: Una parte del cerebro en humanos y otros animales que procesa el sonido.

Nervio auditivo: El nervio que lleva las señales eléctricas que representan el sonido de la oreja al cerebro.

Cóclea (cochleae plural): Una estructura en forma de espiral en el oído interno de los seres humanos y otros mamíferos. La batería natural en el oído interno de mamífero proporciona energía para conducir señales desde el oído al cerebro. Estas señales viajan a lo largo del nervio auditivo.

Células capilares: Los receptores sensoriales dentro de los oídos de los vertebrados que les permite escuchar.

Neurocientífico: Alguien que estudia la estructura o función del cerebro y otras partes del sistema nervioso.

Incapacidad auditiva: Una incapacidad para recibir completamente los sonidos a través del oído. Esto puede ser leve, moderado o severo. Alguien con una discapacidad auditiva puede utilizar un equipo especializado, como un audífono o un implante coclear, para mejorar su audición.

Otorrinolaringología: Especialidad médica especialistas en enfermedades de los oídos, la nariz y la garganta. Un médico que trabaja en este campo es conocido como otorrinolaringólogo .

Pediatría: Un campo de la medicina que tiene que ver con los niños y especialmente la salud infantil. Un médico que trabaja en este campo se conoce como un pediatra .

Psicología (adj. Psicológico ): El estudio de la mente humana, especialmente en relación con las acciones y el comportamiento. Para hacer esto, algunos realizan la investigación usando animales. Los científicos y los profesionales de la salud mental que trabajan en este campo se conocen como psicólogos .

Tolerancia a nivel de sonido: El nivel de sonoridad que alguien puede tolerar bien. Se prueba en una cabina a prueba de sonido por un audiólogo que juega diferentes tonos en diferentes niveles hasta que un paciente informa poder escuchar estos cómodamente.

Sinapsis: La unión entre las neuronas que transmite señales químicas y eléctricas.

Tinnitus; Un zumbido o zumbido incontrolado y sin parar en los oídos, usualmente desencadenado por daño tisular por la exposición a ruidos fuertes. Puede ser de corta duración, durando horas o un día. En algunos casos, sin embargo, las personas pueden experimentar durante años o décadas.

Fuente: https://www.sciencenewsforstudents.org     

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg