El sentido del oído y el equilibrio

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio, por esto es importante realizarte una audiometría anual para consultar el estado actual de tu sistema auditivo ya que algunas afecciones auditivas interfieren la conducción de vehículos:

– Alteraciones de la audición (hipoacusias).

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser leve o moderada y se puede dar de manera unilateral o bilateral, dependiendo de si se produce en uno o ambos oídos.

– Alteraciones del equilibrio:

Vértigo: sensación de movimiento del entorno provocada solo por alteración laberíntica.

Inestabilidad: provocada por alteraciones visuales.

Entre otras patologías existe el síndrome vertiginoso, esta afección incapacita para conducir, su causa puede ser vascular, tumoral, esclerosis múltiple, laberintitis y enfermedad de Ménière.

Consejos para conductores con discapacidad auditiva:

⇨ Evita conducir con el volumen de la radio o de la música elevado, ya que dificultará la percepción de sonidos emitidos dentro del propio vehículo o en el exterior.
⇨ Comprueba siempre la disposición de los espejos retrovisores para mejorar el campo de visión y compensar la pérdida de audición.
⇨ Si utilizas un auxiliar auditivo, asegúrate de realizar su respectiva revisión y mantenimiento cada seis meses para evitar que se produzcan distorsiones acústicas.
⇨ Con respecto a las alteraciones del equilibrio o vértigos, si se encuentra bajo tratamiento, debe conocer que los medicamentos que se recetan no afecten a su capacidad de conducir.
⇨ Finalmente ante cualquier duda consulte a su médico e infórmele de su condición de conductor habitual.

Fuente: http://audiotechmexico.tumblr.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg