Brasil: Muchos jovenes muestran síntomas precoces de pérdida de audición y tinnitus


Publicado: 24 de enero, 2017
Los jóvenes ponen en peligro su audición. En Brasil, ocho de cada diez adolescentes y jóvenes utilizan reproductores de audio individuales y tienen hábitos de escucha perjudiciales para su audición. Muchos de ellos muestran síntomas precoces de pérdida de audición y tinnitus.

Escuchar música alta directamente dentro del oído puede dañar las células ciliadas del oído interno. Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de adolescentes y jóvenes se arriesgan a dañar su capacidad auditiva debido a sus malos hábitos al escuchar música.

Investigadores de la Universidad Tuiuti de Paraná, en Curitiba, Brasil han realizado un estudio sobre los hábitos y el comportamiento de los adolescentes expuestos a música amplificada a través de auriculares, y las implicaciones en su capacidad auditiva. 131 estudiantes de secundaria de entre 15 y 18 años participaron en el estudio.

Hábitos de escucha inseguros

El estudio descubrió que el 79% de los jóvenes hacían uso de reproductores de audio individuales, y que el 62% los utilizada de forma habitual. Más de uno de cada tres de los jóvenes se exponía a música muy alta durante largos periodos de tiempo.

Síntomas de la pérdida de audición

El estudio puso de manifiesto además que los participantes presentaban síntomas de pérdida de audición. Más del 60% tenía problemas para concentrarse y solían pedir a los demás que repitiesen lo que decían, mientras que el 44% indicaba que tenía la necesidad de subir el volumen de la televisión. Asimismo, cerca de dos de cada cinco participantes del estudio padecían también un tinnitus molesto.

A más de uno de cada tres jóvenes (36,65%) le preocupaba la pérdida de audición asociada al uso de los reproductores de audio. En cuanto a los aspectos preventivos, se descubrió que el 81% de los encuestados estaban de acuerdo en reducir la contaminación acústica del entorno.

Según la Organización Mundial de la Salud, estar expuesto a un volumen de 85dB durante 8 horas, o 100 dB durante 15 minutos es inseguro. Para contrarrestar el riesgo, la OMS recomienda a los jóvenes que bajen el volumen en su reproductores de audio personales. El estudio se publicó en International Tinnitus Journal.

Fuente: www.hear-it.org, www.ncbi.nlm.nih.gov

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg