Exceso de ruido provoca estrés, irritabilidad, tensión, problemas de conducta y dolores de cabeza

01 de diciembre de 2016
El exceso de ruido no es sólo una incomodidad y molestia para el ser humano, sino que implica graves problemas de salud que no se relacionan nada más con la audición, ya que en casos graves puede provocar hipertensión crónica, ser la causa de un infarto y hasta llevar a la locura.

Ciudad de México es una de las cinco capitales más ruidosas de América Latina y hay zonas en las que alcanza hasta los 110 decibeles, cuando la OMS ha establecido el límite permitido en 65 decibeles.

Efectos sobre la salud:

1 -  Deficiencia auditiva 

La constante exposición al ruido provoca disminución de capacidad auditiva, que impacta en la capacidad de atención en una conversación y problemas en el habla. Puede provocar, en casos extremos, padecimientos como el tinnitus, que es el ruido constante en el oído sin ninguna causa externa, o la sordera definitiva.

2 - Trastornos del sueño 

No aislarnos del ruido mientras dormimos provoca fatiga, pérdida de la concentración, problemas con la memoria, depresión, bajo rendimiento laboral e insomnio que, en casos extremos (uno de cada mil), puede provocar locura.

3 - Estrés 

El ruido prolongado aumenta el estrés y desencadena irritabilidad, tensión, problemas de conducta y dolores de cabeza constantes.

4 - Hipertensión arterial / Infarto 

La exposición a la contaminación auditiva también se relaciona con arritmias, incremento de presión arterial de hasta un 40 por ciento y, en algunos casos, también se le ha ligado a infartos y otros padecimientos cardiacos.

5 - Disminución de capacidad lectora 

La exposición crónica al ruido durante la primera infancia puede dificultar la adquisición de la lectura y reducir la motivación. Las pruebas indican que mientras mayor sea la exposición, mayor será el daño.

Fuente: www.lacapitalmx.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg