Aumento de producción de la proteína neurotrofina-3 (NT3) ayuda a la recuperar audición en ratones

Publicado 13 diciembre 2016
Hace dos años, investigadores que buscaban formas de restaurar la pérdida auditiva debido al ruido hallaron algo interesante. Aumentar la producción de una proteína conocida como neurotrofina-3 (NT3) pudo revertir la pérdida auditiva en ratones que habían estado sordos parcialmente debido al ruido.

Resultó ser que la NT3 interviene de manera importante en la comunicación que ocurre entre los oídos y el cerebro. La NT3 ayuda a establecer las sinapsis de cinta que relacionan las células capilares del oído interno a las células nerviosas del cerebro.

Al exponerse a ruidos extremadamente altos, estas sinapsis de cinta se dañan, lo que provoca la pérdida auditiva. El envejecimiento normal puede dañar las sinapsis de cinta, por lo que la NT3 también podría contrarrestar la pérdida normal auditiva relacionada con la edad.

Para aumentar la producción de NT3, los investigadores utilizaron una recombinación condicional genética. Como lo explicó la Medical News Today: "Esto permite a los investigadores activar genes en células específicas al administrarles un medicamento que propicia que las células "lean" copias adicionales del gen que les fue insertado.

Para este estudio, el equipo utilizó la técnica para activar genes adicionales de NT3 que habían sido introducidos a las células del oído interno en ratones que parcialmente estuvieron sordos debido al ruido extremo.

El medicamento tamoxifen se administró en las células del oído interno, lo cual ocasionó que produjeran proteína NT3 adicional...Los investigadores encontraron que los ratones que habían experimentado un aumento en la producción de NT3 recuperaron la audición dentro de un periodo de 2 semanas, comparado con ratones que no obtuvieron una producción adicional de NT3…

Ahora esperan…identificar los medicamentos que producen el mismo efecto que la proteína y así ofrecer la recuperación completa de audición en humanos.

Los investigadores observaron que la técnica de terapia con genes utilizada en este estudio era probable que funcionara en humanos, pero que un método basado en algún medicamento sería "más sencillo" y podría administrarse repetidamente durante el tiempo necesario para recuperar la audición."

La Astaxantina Aumenta la Actividad de la NT3

Mientras los investigadores buscan una solución por medio de medicamentos para aumentar la producción de NT3, un estudio chino indica que la astaxantina podría utilizarse para cumplir este propósito.

La astaxantina, la cual forma parte de la familia de carotenoides se cree que es uno de los antioxidantes más potentes que proporciona la naturaleza. Por ejemplo, es mucho más potente que el beta-caroteno, alfa-tocoferol, el licopeno y la luteína, y tiene una actividad captadora de radicales libres que protege a las células, órganos y tejidos del cuerpo del daño oxidativo. También es un antinflamatorio potente y es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y hematoretiniana.

De hecho, la astaxantina ha mostrado propiciar potentes beneficios en la salud ocular y cerebral, por lo que también podría resultar benéfica en la audición gracias a su capacidad para aumentar la producción de NT3.

El estudio en cuestión analizó el efecto de la astaxantina en la expresión de NT3 en ratas con lesiones que comprometían la espina dorsal, ya que se ha comprobado que la NT3 también aumenta el crecimiento de las neuronas de la espina dorsal. Según los autores, la astaxantina fue capaz de "propiciar notoriamente la expresión de la NT3."

Solamente existen dos fuentes principales de astaxantina natural: las microalgas que la producen (Haematococcus pluvialis) y las criaturas marinas que consumen dichas algas, como el salmón, los moluscos y el kril. Si decide probar astaxantina, recomiendo que empezar con 2mg al día.

Si toma algún suplemento de aceite de kril, tómelo en consideración; los productos de kril tienen diferentes cantidades de astaxantina, así que revise la etiqueta. Aunque aún no se define la cantidad que necesitará para mejorar su audición, generalmente se recomiendan dosis de 8mg a 10mg diarios cuando trata de mejorar su salud ocular.

Aumentar el BDNF También Podría Mejorar la Audición

Investigaciones anteriores han demostrado que, además de la NT3, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés) también interviene de manera importante en el desarrollo y supervivencia de neuronas auditivas cerebrales.

Un estudio20 realizado en 1996 encontró que se puede prevenir la pérdida de células auditivas capilares y neuronas auditivas gracias a las terapias que aumentan la producción de NT3 o de BDNF.

Curiosamente, un factor natural en el estilo de vida que aumenta la producción de BDNF es el ejercicio. Parte de lo que hace que el ejercicio sea efectivo en prevenir el declive cognitivo se relaciona con el aumento de BDNF. Es interesante preguntarse si el ejercicio también podría ayudar a prevenir la pérdida auditiva por medio de este mecanismo.

Fuente: www.sott.net 

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg