Advierten de los numerosos efectos adversos del ácido acetilsalicílico

México, 01 de diciembre de 2016
El Doctor Cirilo Pineda Tapia, Responsable del Programa Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), extendió recomendaciones del uso adecuado del ácido acetilsalicílico, un fármaco con propiedades analgésica y antiinflamatorias de uso común que, no obstante, tiene numerosos efectos adversos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el ácido acetilsalicílico tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos y antiagregantes; y se administra en el paciente para el tratamiento del dolor leve o moderado, como la cefalea, crisis agudas de migraña, dolor musculoesquelético transitorio, dismenorrea, para reducir la fiebre. En dosis más altas, detalla, se puede administrar para el tratamiento del dolor y la inflamación de la artritis reumatoide.

“El ácido acetilsalicílico ha sido un medicamento indispensable de muchas décadas para el tratamiento de la inflamación, la fiebre y los dolores de leves a moderados. Su difusión ha sido extensa en todo el mundo, su expedición ha rebasado incluso los niveles de las farmacias y ya se vende hasta en las tiendas de la esquina… esto habla de lo común de su uso de su administración, de su eficacia, de su bajo costo; así que resulta un medicamentos muy accesible”, comentó Pineda Tapia, sobre las características de este fármaco.

Según expuso, aunque se trata de un medicamento sumamente popular y accesible también pude provocar numerosos efectos negativos como irritaciones e inflamaciones en el aparato digestivo: “es un medicamento que afecta el aparato digestivo provocando inflamación e irritación del mismo así que es frecuente encontrar gastritis o intolerancia al medicamento… estos efectos relacionados con gastritis y esofagitis se manifiestan con nauseas, vomito, dolor abdominal, incluso hasta sangrados pueden presentarse. De manera que las personas que padecen de fondo gastritis deben utilizarlo con reservas o no consumirlo preferentemente”.

Entre los efectos adversos que enumera la OMS sobre este fármaco se encuentran: molestias gastrointestinales o náusea, úlcera con sangrado oculto, trastornos auditivos como tinnitus, vértigo, confusión y reacciones de hipersensibilidad.

“Sus efectos adversos pueden identificarse prontamente o crónicamente dependiendo de la frecuencia con que se consuma, la cantidad con que se consuma y la predisposición para tener algunos problemas”, matizó Pineda Tapia, “en algunas personas que no tienen ningunos de estos factores resulta un medicamento benéfico, pero en niños con una sola dosis, incluso puedes ser una dosis terapéutica, puede provocar efectos dañinos perjudiciales en el metabolismo de su cuerpo”.

Mencionó que algunos de los problemas que pueden presentar los niños por consumir el ácido acetilsalicílico es la acidosis metabólica, que provoca un incremento en los niveles de ácido en la sangre del pequeño y es tratado con procedimientos de diálisis, además de que también se pueden ocasionarse daños a los riñones y presentarse el Síndrome de Reye que se caracteriza por inflamación del cerebro.

Fuente: www.provincia.com.mx

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg