Paciente de otosclerosis recupera su vida social y familiar tras cirugía endoscópica

México, Notimex, Agencia mexicana de noticias, 11 de noviembre de 2016
Luego de una cirugía endoscópica, Judith Tortolero Ruvalcaba, quien fue diagnosticada hace cinco años con otosclerosis, en la actualidad recuperó la audición dentro de los parámetros normales

Luego de una cirugía endoscópica, Judith Tortolero Ruvalcaba, quien fue diagnosticada hace cinco años con otosclerosis, en la actualidad recuperó la audición dentro de los parámetros normales. La paciente del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, comentó que busco atención médica tras percatarse que perdía la capacidad de la audición paulatinamente.

 Empecé a notar que al estar con la gente les pedía que me repitieran lo de la plática, me comentaban mis familiares que escuchaba muy alto la televisión o el radio, con mis hijos me dirigía mucho con voz alta, por lo que me dijeron que acudiera a revisarme y decidí hacerlo”, compartió. 
El diagnóstico de los especialistas fue otosclerosis, una patología del oído que impide la transmisión del sonido hacía el oído interno, debido a un endurecimiento del estribo y en la que se ha detectado un importante componente hereditario, señaló. Situación similar se presentó en el caso de Claudia, quien indicó que su abuelo materno había padecido problemas de hipoacusia.

La otosclerosis sin embargo suele afectar con mayor frecuencia a mujeres jóvenes, primordialmente entre los 25 y 35 años de edad, según los especialistas. Claudia señaló que, sin ningún antecedente o evento previo que desencadenara su hipoacusia, ella inició con problemas de sordera, justamente a los 35 años de edad.

Por fortuna y dado que la patología no le había producido aún un daño sensorial, la paciente resultó candidata a cirugía endoscópica, procedimiento de mínima invasión, en el que se destaca el Hospital de Especialidades. Con excelentes resultados, la paciente fue intervenida y recuperó su funcionalidad, ya que es capaz de escuchar en un parámetro de hasta 20 decibeles. “Fue muy buena la operación, muy rápida y también la recuperación.

Ahora puedo tener una conversación más clara, hasta mis hijos han notado que ya tengo mi televisión a un volumen más bajo y los cambios, después de mi operación les explique todo lo relacionado a mi enfermedad”, destacó. Tras someterse a la cirugía endoscópica de oído, Claudia fue dada de alta al día siguiente y siguió por un tiempo las recomendaciones de sus médicos mientras estuvo en recuperación, tales como evitar alimentos irritantes.

Asimismo, no exponerse al agua en tres meses posteriores, y reposo por dos semanas después de su intervención quirúrgica. Claudia, quien es casada y madre de dos hijos, además que se desempeña como Oficial de Puericultura, recomendó a las personas que tengan síntomas de pérdida de la audición, que acudan a la brevedad con el especialista para ser diagnosticados de manera adecuada. “Que vayan a atenderse y a checarse, y ojalá puedan aspirar a la cirugía ya que es muy recomendable. Yo ya estoy dada de alta, recuperé mi vida familiar y social”, afirmó.

Fuente: www.20minutos.com.mx

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg