La evolución del oído sigue su curso dicen antropólogos

Nuestros oídos continúan adaptándose al habla humana, dicen los antropólogos que han descubierto que los genes asociados a la audición han evolucionado durante los últimos miles de años.

“Seguimos adaptándonos genéticamente al lenguaje”, dice John Hawks, antropólogo y especialista en evolución humana de la Universidad de Wisconsin en Madison, Wisconsin, en  EE. UU.

Hawks ha descubierto que ocho de los genes asociados a la audición muestran signos de haber evolucionado durante los últimos 40.000 años. Algunos de estos cambios genéticos han tenido lugar hace tan solo dos o tres mil de años.

El habla: un fenómeno reciente

Según Hawks, los cambios en los genes de la audición indican que nuestros oídos siguen adaptándose al habla humana, que según creen los expertos en evolución se desarrolló hace 50.000 años. Para entonces los humanos llevaban existiendo más de dos millones de años, lo que hace del habla un fenómeno relativamente reciente.

El habla no tendría ningún valor si los oídos no fuesen capaces de sentir y discriminar los sonidos en las frecuencias de sonido del habla. Nuestros oídos siguen evolucionando para mejorar sus habilidades, según Hawks.

El análisis de Hawks basado en datos con información genética de diferentes continentes indica que muchos genes del ser humano, además de los genes de la audición, se han ido alterando durante la evolución humana más reciente.

Fuente: www.hear-it.org, www.sciencenews.org

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg