Gran diferencia de prevalencia entre pérdida de audición por auto-evaluación y por medición en Canadá

29 de noviembre de 2016
Uno de cada cinco canadienses de entre 20 y 79 años padece una pérdida de audición en al menos un oído según indican las pruebas audiométricas. Entre aquellos de 70 a 79 años, el porcentaje era del 65%. En general, menos del 4% se auto-evalúa con pérdida auditiva.

Cerca de uno de cada cinco canadienses de 20 a 79 años, lo que equivale a 4,6 millones de adultos, muestra una pérdida de audición en al menos un oído, al someterse a pruebas audiométricas. Entre aquellos de 70 a 79 años, el porcentaje era del 65%. Sin embargo, menos del 4% de los adultos se auto-evalúan con pérdida de audición.

Este es el resultado de un estudio canadiense publicado en Health Reports, el cual muestra una gran discrepancia en la prevalencia de la pérdida de audición mediante auto-evaluaciones o con pruebas de audiometría.

La pérdida de audición leve apenas se reporta

El 12% de los adultos canadienses padecían una pérdida de audición leve. Estas personas no suelen reportar sus dificultades auditivas ya que las pasan por alto al poder manejarse utilizando recursos alternativos, como acercarse a la fuente de sonido o aumentar el volumen. Para el 7% de los adultos, la pérdida de audición era moderada o severa.

En Canadá, las estimaciones de la prevalencia de la pérdida de audición solía proceder de auto-evaluaciones. Sin embargo, estas auto-evaluaciones parecen subestimar las cifras, en particular, entre los adultos más mayores, las personas con pérdida de audición leve o las que padecen pérdidas auditivas de altas frecuencias.

10,4 millones con pérdida de audición en 2036

Según el estudio, el número de personas afectadas tenderá a aumentar sustancialmente en las décadas venideras, y se prevé que se duplique de los 5 millones en 2011 a 10,4 millones en 2036.

A pesar de que los resultados del estudio muestran una cifra preocupante de discapacitados auditivos en Canadá, la prevalencia de la pérdida de audición sigue siendo subestimada. El estudio basado en datos obtenidos por audiometrías y auto-evaluaciones de la encuesta de medición de salud en Canadá, solo incluye a la población de 20 a 79 años. Las personas de 80 años en adelante no están incluidas en el estudio, aun sabiendo que la pérdida de audición aumenta con la edad. Clic aquí para leer el estudio (en inglés).

Fuente: www.hear-it.org, www.statcan.gc.ca

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg