Gotas de los oídos pueden causar pérdida de audición

Ciertos fármacos para ablandar el cerumen del oído que no requieren receta médica pueden causar inflamación y daños en el oído interno si el paciente tiene el tímpano perforado.

Los pacientes que tienen acumulación de cerumen, que produce malestar y a veces sordera, suelen usar fármacos sin necesidad de receta médica que disuelven y deshacen el exceso de cera.

Un estudio sobre los efectos de estos medicamentos en las células del oído, realizado en el Hospital Infantil de Montreal en Canadá, descubrió sin embargo que algunas de estas preparaciones óticas, dependiendo del estado del tímpano, pueden producir una grave inflamación y dañar el oído interno y el tímpano, causando problemas de audición.

Cerumenex es uno de los medicamentos estudiados por los investigadores Canadienses. Los investigadores observaron el efecto de estas gotas óticas en la audición y las células del oído de chinchillas, cuya estructura auditiva es similar a la de los humanos. El estudio descubrió efectos nocivos en muchas de las células del oído tras suministrar una sola dosis de Cerumenex.

Los investigadores recomiendan utilizar Cerumenex con precaución si no se conoce el estado del tímpano del paciente.

El portavoz de los fabricantes de Cerumenex afirma que la compañía es consciente del estudio y trabajarán junto con los científicos del Hospital Infantil de Montreal para revisar todos los resultados. Añade que en el envase específica claramente no utilizar Cerumenex con tímpano perforado, infección de oído medio, dermatitis atópica o inflamación del canal auditivo, o irritación de la piel previa. 

Cerumenex fue retirado del mercado enEE.UU en 2002 pero se sigue utilizando en Canadá y Europa.

Fuentes: www.hear-it.org,  www.sciencedaily.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg