Brasil: el 28% de los jóvenes experimenta tinnitus

Publicado 07 de noviembre 2016
Más de la mitad de los estudiantes experimentan tinnitus temporal. Un estudio realizado entre estudiantes brasileños de 11 a 17 años muestra que más de un cuarto de ellos (28%) padecía tinnitus crónico. 

Asimismo, más de la mitad de los estudiantes había experimentado tinnitus temporal. El estudio muestra que la prevalencia de daños auditivos permanentes a una edad temprana alcanza niveles alarmantes entre los jóvenes brasileños.

Pérdida de audición oculta

A pesar de que los estudiantes siguen oyendo igual que sus compañeros, aquellos que experimentan tinnitus son más propensos a mostrar una intolerancia significativa a ruidos elevados. Este hecho se considera un síntoma de tener un daño oculto y permanente en las neuronas que procesan el sonido, un daño que suele derivar en una discapacidad auditiva grave en el futuro.

Es un problema en aumento, y creo que empeorará. En mi opinión existe un grave desafío de salud pública en progresión sobre las dificultades auditivas”, comenta Larry Roberts, uno de los autores del estudio de la facultad de psicología, neurociencia y comportamiento de la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá. 
El estudio entre 170 estudiantes brasileños, fue dirigido por la investigadora Tanit Ganz Sánchez y sus colegas, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Hábitos de escucha peligrosos

Los jóvenes se exponen a menudo a música elevada en conciertos, fiestas, pubs, gimnasios, y en particular, a través de sus aparatos de audio individuales. A pesar de ser habitual que se experimenten pitidos en los oídos los días posteriores tras una exposición a ruido, sigue siendo una señal de advertencia precoz del tinnitus.

“Los niveles de exposición a ruido en lugares habituales de nuestro entorno, y en especial, en los entornos de los jóvenes, parecen ser suficientes para producir daños ocultos en la cóclea. El mensaje es claro: “Protege los oídos”, concluye Larry Roberts.

Fuente: hear-it.org, www.medicalxpress.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg