Nuevo estudio se centra en la pérdida de audición en los supervivientes de cáncer

Publicado 17 de setiembre 2016
Desde hace tiempo se sabe que ciertos medicamentos de quimioterapia están asociados con la pérdida de audición . Pero ahora, por primera vez, un nuevo estudio de la Universidad de Indiana ha encontrado una correlación entre las dosis más altas de un medicamento de uso común y una mayor pérdida de la audición.

El fármaco en cuestión es cisplatino, ampliamente utilizado para el tratamiento del cáncer durante más de 40 años. Los investigadores examinaron los efectos acumulativos de la quimioterapia basada en cisplatino en la audición de sobrevivientes de cáncer testicular a través de pruebas en profundidad de su capacidad para oír sonidos en diferentes frecuencias.

Los resultados del estudio, llevado a cabo en el Centro de Cáncer de IU Simon y otros siete centros de cáncer en los Estados Unidos y Canadá, mostraron que la mayor parte de los 488 sujetos estudiados no sólo tenían diversos grados de aumento de la pérdida de audición que corresponde con dosis más altas, pero el 40 por ciento también tenía el tinnitus o zumbido en los oídos.

Métodos de estudio

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology , fue el primero de su clase en que se centra en los déficits auditivos de los sobrevivientes de cáncer, y cómo esos déficits auditivos divergen de la pérdida de audición relacionada con la edad.

Robert Frisina, Ph.D., co-autor del estudio y profesor en el Departamento de Química y de Ingeniería Biomédica expresó: "Somos los primeros en demostrar definitivamente que en un número significativo de los sobrevivientes de cáncer, la pérdida de audición van mas allá de la pérdida de audición relacionada con la edad, ya que estos ocurren en diferentes edades que van desde los 20 años y 60 años".

Durante las evaluaciones completas de audición dados como parte del estudio, los sujetos fueron evaluados en las frecuencias de 4, 6, 8, 10 y 12 kHz. Se descubrió que por cada / 100 mg m 2  aumento de la dosis acumulativa de cisplatino, hubo un 3,2 decibelios (dB) deterioro en los umbrales de audición en general ajustada por edad. Además, el 18 por ciento de los sujetos estudiados tuvieron una pérdida que fue clasificado como de severa a profunda de la audición.

La vigilancia y protección auditiva durante la quimioterapia

A pesar de que ha estado en uso durante más de cuatro décadas y actualmente es uno de los medicamentos ototóxicos utilizados más comúnmente usados ​​para tratar el cáncer, información sobre la pérdida de audición relacionada con cisplatino en los supervivientes de cáncer se limita en este punto, ya que está empezando a ser estudiado.

Para complicar las cosas es el hecho de que el cisplatino, a pesar de su asociación con la pérdida de la audición, ha tenido un gran éxito en el tratamiento de cáncer testicular en particular. Así, los investigadores esperan poder utilizar los resultados del estudio para desarrollar una manera de proteger la audición durante la administración de cisplatino, en lugar de buscar tratamientos alternativos.

Los investigadores también hacen hincapié en que aunque este estudio en particular se centró en pacientes con cáncer testicular, los resultados podrían aplicarse a cualquier persona con un cáncer en la edad adulta que es tratado con quimioterapia basada en cisplatino.

Los investigadores también creen que a largo plazo de seguimiento de los tratados con cisplatino es necesario para ver los efectos con el envejecimiento de la pérdida de audición, es decir, las evaluaciones exhaustivas de audición son importantes antes, durante y después del tratamiento.

Nuestros hallazgos sugieren que el equipo de salud debe, como mínimo, anualmente consultar los pacientes que han recibido quimioterapia basada en cisplatino sobre el estado de audición, consultando con audiólogos como se indica. Los pacientes también deben ser instados a evitar la exposición al ruido, fármacos que tienen efectos adversos sobre la audición, y otros factores que pueden ocasionar daños auditivos adicionales", subrayó  Lois B. Travis, MD, Sc. D., investigador principal del estudio.
Medicamentos ototóxicos

El cisplatino no es el único fármaco de quimioterapia que puede tener un efecto perjudicial sobre la audición. Mechlorethaine, así como otros fármacos basados ​​en platino como el carboplatino también puede causar pérdida de la audición. Se clasifican como ototóxicos , lo que significa que pueden causar daños en el oído interno. Otros medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer también están asociados con la pérdida de audición, incluyendo los antibióticos aminoglucósidos, ciertos medicamentos contra las náuseas y diuréticos.

Los fármacos basados ​​en platino, en particular, son sospechosos de causar daños a la audición a través de la producción de radicales libres. Pequeñas cantidades de radicales libres se producen naturalmente en el cuerpo, pero cuando se producen demasiados como resultado de la exposición a elementos ambientales, causan daño a las células. Y las células ciliadas en la cóclea, que son estructuras claves para oídos sanos, son los principales objetivos de los daños.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer y va a someterse a quimioterapia, su primera prioridad debe ser conseguir y mantenerse saludable. Sin embargo, ser conscientes de los cambios en su audición. Algunos de los signos a tener en cuenta incluyen sonidos siendo amortiguado, mareos o tinnitus. 

Debido a la tendencia de muchos de los medicamentos de quimioterapia más comúnmente utilizados para hacer que al menos alguna pérdida de la audición, es importante consultar a un profesional de la audición antes del tratamiento para establecer una línea de base para su audición. Su audioprotesista también puede ayudar a evaluar y remediar cualquier cambio durante el tratamiento o después de que haya terminado.

Fuente: www.healthyhearing.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg