Nuevo estudio preliminar sugiere que la oxitocina podría aliviar el tinnitus

Publicado 23 de de septiembre 2016  
Las personas que sufren de zumbido crónico en los oídos, llamado tinnitus, puede encontrar algún alivio por inyección de la hormona oxitocina en su nariz, sugiere un pequeño estudio inicial realizado por investigadores brasileños.

La oxitocina, conocido como la "hormona del amor", ya que promueve las relaciones sociales, también podría ayudar a aliviar los ruidos molestos y a veces perturbadores del tinnitus.

La oxitocina tiene acciones en el cerebro y el oído que puede ayudar en el tratamiento del tinnitus y proporcionar un alivio inmediato", manifestó la investigadora principal, Dra. Andreia Azevedo, del Departamento de Otorrinolaringología en la Universidad Federal de Sao Paulo.
Sin embargo un especialista en audición no estaba convencido de que la oxitocina pueda ayudar. La Dra. Azevedo expresó que no está claro cómo actúa la oxitocina para aliviar el tinnitus. Se especula que el efecto en el oído, probablemente este relacionado con la regulación de fluidos en el oído interno, y un efecto cerebral que puede estar relacionado con la producción del neurotransmisor dopamina.

"Para algunos pacientes, el tinnitus desapareció o alcanzó un nivel de cero angustia", expresó Azevedo. "Como es habitual en el tratamiento de esta afección, en algunos pacientes el tinnitus se mantuvo bajo, y para otros aumentó al terminar la terapia con esta droga"

A pesar de que la oxitocina pareciera segura, no se conocen sus efectos a largo plazo, subrayó Azevedo. "No hemos tenido ningún efecto secundario, pero son necesarios estudios más grandes para establecer el papel de la oxitocina en el tratamiento de tinnitus", agregó.
El equipo de investigación está llevando a cabo estudios adicionales para ver si el aumento de las dosis de oxitocina pueden mejorar y alargar la respuesta. "Esperamos que con estos ensayos se pueda elevar el interés en este fármaco y ver los próximos resultados en los ensayos aleatorios más grandes", dijo Azevedo.

Los resultados del estudio fueron programados para ser presentado el jueves en la reunión de la American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery en San Diego. Los hallazgos presentados en las reuniones son generalmente considerados como preliminares hasta que hayan sido publicados en una revista revisada por pares.

Nada menos que uno de cada 10 estadounidenses sufre de tinnitus. El trastorno se caracteriza por sonidos en los oídos cuando no hay ninguna fuente externa. Los sonidos pueden ser percibidos como pitidos, zumbidos, silbidos o grillos. Para aquellos que luchan con esta afección todos los días, el ruido es tan molesto que interfiere con el pensamiento, las emociones, la audición, el sueño y la concentración, según un estudio publicado anteriormente. Ese estudio fue publicado en línea el 21 de julio en la revista JAMA Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello .

Para el nuevo estudio, los investigadores asignaron al azar a 17 personas con tinnitus con un promedio de edad de 63 años, administrandole oxitocina o placebo (agua destilada) en cada fosa nasal. Se pidió a los voluntarios del estudio para evaluar sus síntomas 30 minutos después del tratamiento, y luego otra vez, 24 horas más tarde. El equipo de Azevedo encontró que los pacientes que recibieron oxitocina informaron de una reducción significativa de tinnitus, en comparación con los que recibieron el placebo.

El Dr. Darío Kohan, jefe de Otology/Neurotology at Lenox Hill Hospital and Manhattan Eye, Ear, and Throat Hospital, de la Ciudad de Nueva York. manifestó: "Es bueno que estén haciendo investigaciones sobre esto, porque no hay ningún tratamiento efectivo actualmente para el tinnitus".
Sin embargo Kohan se mantiene escéptico sobre el uso de oxitocina para tratar el tinnitus, debido a que muchos tratamientos se han intentado y han fracasado. "Siempre que hay una condición médica y hay un millar de tratamientos diferentes, significa que ninguno de ellos esta funcionando, porque si había uno que realmente funcione todos lo estaríamos utilizando para tratar a los pacientes", dijo.

Los resultados de este ensayo pequeño no son suficientes para sacar conclusiones acerca de la oxitocina como tratamiento para el tinnitus, añadió Kohan. "Hay demasiados condicionantes con esto. ¿Es posible que ayude? Sí. ¿Es posible que sea un efecto placebo? Sí," dijo Kohan. "No se puede asegurar con este pequeño estudio si el tratamiento será eficaz a largo plazo."

Además, dijo, la hormona puede tener efectos secundarios graves, como el ritmo cardiaco anormal, presión arterial anormalmente baja, alta presión sanguínea, reacciones alérgicas, dificultad para respirar, náuseas y vómitos.

Las personas que sufren de tinnitus no deberían comenzar a usar la oxitocina con la esperanza de curarse a sí mismos, subrayó  Kohan. "Esto no es algo que se toma a la ligera. No sé si tendrá beneficios a largo plazo, y si potencialmente puede tener efectos secundarios negativos. Yo no lo recomendaría", dijo.
Mira el video ⇩
Fuentes: Andreia Azevedo, MD, Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil; Darío Kohan, MD, jefe de Otology/Neurotology at Lenox Hill Hospital and Manhattan Eye, Ear, and Throat Hospital, de la Ciudad de Nueva York; 22 de de septiembre, 2016, presentación, reunión de la Academia Americana de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello, San Diego, California. Última actualización: 22 de Sep, el año 2016

Artículo original: www.consumer.healthday.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg