Trabajadores de la industria petrolera y del gas con el doble de riesgo de sufrir pérdida de audición

Los trabajadores del sector petrolero y del gas de la Columbia Británica, Canadá, tienen el doble de probabilidades de perder la capacidad auditiva en comparación con trabajadores de otras industrias ruidosas, según indica un informe de la Agencia canadiense de Seguridad Laboral WorkSafeBC.

El 33% de los trabajadores de la industria petrolera y del gas en la Columbia Británica a los que se revisó la capacidad auditiva mostraban indicios de pérdida de audición. La pérdida de audición parecía estar inducida por el ruido. Este porcentaje supone más del doble de la media general del 16% que presentan los trabajadores de otras industrias ruidosas, publica el informe WorkSafeBC.

Más de la mitad de todos los trabajadores de este sector tenían 35 años o menos, lo que indica que la pérdida de audición en este tipo de industria no está relacionada con la edad.

Casi todos los trabajadores utilizaban protectores auditivos, lo que implica que el uso de estos protectores no está funcionando. Según la WorkSafeBC, los motivos pueden ser varios, o bien los trabajadores se quitan los protectores auditivos o los usan de forma incorrecta, o bien se necesitan más aparatos de protección auditiva y mejores, o los niveles de ruido son tan fuertes que estas ayudas no sirven en absoluto.

Los trabajadores jóvenes ponen en peligro su audición

Asimismo, WorkSafeBC puso de manifiesto que los trabajadores más jóvenes no utilizaban protectores auditivos. El 17% del grupo de menos de 35 años reconocía que no utilizaba protectores de oídos, en el grupo de edad de menos de 21 años la cifra era del 27%.

A pesar de que los trabajadores de la industria del petróleo y del gas están sometidos a un entorno ruidoso, tan solo un pequeño porcentaje de los empleados de esta industria, y de las constructoras de oleoductos y gaseoductos se habían realizado pruebas auditivas. La agencia WorkSafeBC recalca la importancia de mejorar los programas de prevención de la pérdida de audición en la industria.

Fuente: www.hear-it.org, imagen de www.pixabay.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg