Personas mayores con pérdida de audición no diagnosticados propensos a sufrir aislamiento social

Publicado 07 de agosto 2016
Las personas mayores con problemas de audición no diagnosticados o no tratados son más propensos a sufrir de aislamiento social y el deterioro cognitivo según encontraron en un estudio de la UBC (University of British Columbia), Okanagan, Canada.

Los investigadores de la UBC Okanagan examinaron el impacto de los problemas de audición no diagnosticados o no tratados en las personas mayores de 60 a 69 años . El estudio encontró que por cada 10 decibelios (más o menos el sonido de la respiración tranquila) caída en la sensibilidad auditiva, las probabilidades de aislamiento social aumentó en un 52 por ciento .

Entre la muestra de personas mayores, una reducción de diez decibelios de la sensibilidad auditiva también se asoció con disminuciones cognitivas equivalentes a casi cuatro años de envejecimiento cronológico.

La pérdida de audición a menudo no se considera como un problema de salud pública y como resultado generalmente no se dispone de buenos recursos para su atención" subrayó  el Dr. Paul Mick, un médico y profesor clínico asistente en el Programa Médico del Sur de la UBC.
"A medida que el aislamiento social se ha demostrado que tienen efectos similares sobre las tasas de mortalidad como el tabaquismo y consumo de alcohol, esto es algo que debemos examinar más a fondo, tanto en el sistema y el nivel de cada paciente."

Datos del estudio examinados por Mick fueron recogidos entre 1999 y 2010 por el National Health and Nutrition Examination Survey, a través  una encuesta de 5.000 personas cada año en los Estados Unidos. El estudio examina los problemas demográficos, socioeconómicos, dietéticos y de salud.

Mick expresó que le gustaría ampliar su investigación para ver si las intervenciones tales como un programa de exploración auditiva similar a lo que se hace para los niños pequeños podrían tener un impacto positivo en los resultados de salud para las personas mayores canadienses. El estudio de Mick se publicó recientemente en la revista del oído y la audición .

Fuente: www.eurekalert.org, imagen de www.wikipedia.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg