Que es el Síndrome del Tensor del Tímpano Tónico (STTT)?

El músculo tensor del tímpano es un pequeño músculo ubicado en la caja timpánica del oído medio y cuya contracción protege el oído interno de los ruidos intensos y súbitos que pueden causar lesiones.

El músculo es inervado por un nervio proveniente del ganglio ótico perteneciente a la rama mandibular del nervio trigémino (par craneal V). La irrigación del tensor timpánico proviene de la arteria timpánica superior, rama de la arteria meníngea media, y que entra en el cráneo por el canal del músculo tensor del tímpano.

Las lesiones del tensor del tímpano se asocia a síntomas en el oído tales como dolor de oído, acúfenos, vértigo, pérdida de audición y una disminución de la tolerancia a sonidos normales.

Myriam Westcott, Audióloga, explica, “En muchas personas con hiperacusia, se desarrolla una actividad acrecentada en el músculo tensor del tímpano del oído medio, como parte de la respuesta temerosa (sobresaltada) hacia algunos sonidos".
"Este disminuido umbral reflejo de la contracción del tensor del tímpano es activado por la percepción/anticipación al sonido fuerte, y es llamado Síndrome del Tensor del Tímpano Tónico (STTT).

En algunas personas con hiperacusia, el músculo tensor del tímpano puede contraerse simplemente al pensar en un sonido fuerte. Después de la exposición a sonidos intolerables, esta contracción del músculo tensor del tímpano aprieta (tensa) el tímpano, lo cual puede conducir a los síntomas de dolor de oído/ una sensación de palpitación/ una sensación de plenitud en el oído".

Los síntomas no suelen justificarse ante la ausencia de trastornos más comunes, incluyendo otitis o la enfermedad de Ménière.

Fuente: www.mothersagainstwindturbines.com, www.wikipedia.org, www.lahiperacusiayyo.blogspot.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg