Nuevo estudio encuentra correlación entre el estrés por tinnitus y otras formas de estrés

Publicado 19 de Agosto 2016 
Un estudio reciente de la Universidad de Medicina de Berlín (Alemania) encuentra correlación cercana entre el estrés provocado por tinnitus y el de otras formas de estrés observadas en pacientes afectados.

Participaron en el estudio en Alemania 531 pacientes con tinnitus (mediana de edad de 49 años). El estrés relacionado con tinnitus se determinó a partir de la versión alemana del cuestionario de tinnitus (TQ, por sus siglas en inglés).

Junto con esta evaluación, se midieron varios cuestionarios y escalas para determinar la inquietud e incomodidad generales en los pacientes, incluyendo el Cuestionario de Estrés Percibido (PSQ), la Escala General de Depresión (ADS), el Cuestionario Berlinés de Estado de Ánimo (BSF) y la encuesta de salud SF-8.

Los autores concluyen que la fuerte correlación entre percepción del tinnitus y depresión y estado de ánimo depresivo prueba la conexión entre percepción acústica y regulación de emociones. Asimismo, creen que esto podría implicar regiones cerebrales específicas y posiblemente sugerir algo sobre la coordinación de estas.

En resumen, este grupo de científicos hacen un llamamiento a realizar nuevos estudios sobre cómo interactúan diferentes mecanismos de procesamiento para producir los complejos síntomas del tinnitus.

Fuente: www.audioenportada.com y Brüggemann P, et al. Impact of Multiple Factors on the Degree of Tinnitus Distress. Frontiers in Human Neuroscience 2016 Jun 29;10:341.

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg