8 síntomas silenciosas de un tumor cerebral

Los síntomas del cáncer de cerebro se ven normalmente como otras dolencias cotidianas, desde dolores de cabeza a la depresión, aquí le contamos cuando se puede considerar la posibilidad de ver a su médico para una serie de análisis.  

El cáncer del cerebro: Un diagnóstico de miedo

La buena noticia es que el cáncer de cerebro afecta a menos del 1 por ciento de la población mundial; la mala noticia es que los tumores cerebrales suelen ir acompañados de muy pocos síntomas, y estos síntomas se disfrazan como dolencias cotidianas, tales como dolores de cabeza y cansancio.

Sigue leyendo para saber de ocho síntomas silenciosos de un tumor cerebral, y cómo se puede saber en que momento ir o no a ver un médico.

Dolores de cabeza persistentes

Puede ser muy difícil, incluso para los médicos distinguir la diferencia entre los dolores de cabeza causados ​​por tumores cerebrales y las que resultan de otras razones.

El mejor indicador es un nuevo dolor de cabeza todos los días que no parece que se vaya", dice Mike Chen, MD, PhD, profesor asociado de la división de neurocirugía, departamento de cirugía en City of Hope. "Estos dolores de cabeza tienden a empeorar con el tiempo y, a menudo están presentes cuando se despierta por la mañana" Este dolor puede variar en gran medida, independientemente del tamaño, el crecimiento o tipo del tumor.

"Un pequeño tumor de crecimiento rápido puede causar tan grave dolor de cabeza como un tumor grande, de crecimiento lento," dice Santosh Kesari, MD, PhD, neuro-oncólogo y presidente del departamento de traslación neuro-oncología y Neurotherapeutics en John Wayne Cancer Institute en Santa Mónica, California.

Y no hay ningún tipo específico de dolor de cabeza que puede predecir si una persona tiene un tumor cerebral. La clave es estar en la búsqueda de nuevos dolores de cabeza persistentes que no responden a los tratamientos con medicamentos de venta libre.

Un sutil pérdida de la visión

Los pacientes que experimentan este síntoma en particular pueden no ser conscientes de ello en absoluto, y mucho menos lo asocian con un tumor cerebral. Ni siquiera se puede notar una alteración en su calidad de la visión hasta que chocan continuamente por las cosas en un lado del cuerpo relacionado con la pérdida de la visión o han repetido algunos accidentes de tráfico en el lado de la pérdida.

"Este síntoma particular o el problema de visión periférica se conoce como hemianopsia bitemporal," dice Christopher Carrubba, MD, co-director de Educación Médica en la escuela del MED . "A menudo vemos este síntoma en tumores de la hipófisis que comprimen el quiasma óptico, o una parte de la vía visual.

Debilidad y letargo

La corteza motora del cerebro inicia y controla el movimiento muscular de todo el cuerpo. "La corteza motora derecho controla el lado izquierdo de su cuerpo y la corteza motora izquierda controla el lado derecho de su cuerpo," dice el Dr. Chen.

Si hay tumores en cualquier parte a lo largo de esta vía, estas señales están completamente interrumpidas y el resultado es la pérdida de la función. "Si usted tiene un tumor cerebral, no puede experimentar dolor en las extremidades, pero la pierna o el brazo izquierdo o derecho pueden no responder la forma en que está acostumbrado o en absoluto.

Habla arrastrada o tartamudeo

"Los problemas de lenguaje, tales como el tartamudeo, dificultad para nombrar objetos o entender lo que otros dicen son los principales síntomas de un tumor en los lóbulos frontales o temporales, áreas del cerebro asociadas con la función motora del habla y comprensión del lenguaje," dice el Dr. Carrubba.

"Hay dos centros del habla en el cerebro, uno es el que se encuentra en el lado de Wernicke área izquierda, lo que nos permite entender y comprender el habla, y el otro es el área de Broca, que activa los músculos que crean sonidos." Cuando se presenta un tumor en el cerebro, ambas habilidades son a menudo obstruidas.

Sentimientos y comportamientos de riesgo

"Los pacientes que sufren de un tumor cerebral pueden desarrollar depresión, ira o ansiedad, incluso si no lo hacen habitualmente presentan estos tipos de emociones," dice Sumeet Vadera, MD, neurocirujano de la Universidad de California en Irvine.

"Esto está relacionado con la irritación del tumor o la compresión de las porciones del lóbulo frontal, que es responsable de muchos de nuestros rasgos de personalidad." Los pacientes también pueden experimentar cambios en la conducta, incluyendo comportamientos cada vez más agitado, entrometiéndose en los comportamientos de mayor riesgo o mostrando una pérdida de la inhibición.

Pérdida de audición o zumbido en los oídos (tinnitus)

El lóbulo temporal, que se encuentra en la parte media inferior de la corteza detrás de los templos, es responsable de procesar su capacidad para oír los sonidos, así como su capacidad para comprender y entender el lenguaje y la conversación.

"Si usted está experimentando pérdida de la audición de un lado o una sensación de zumbido constante, conocido como tinnitus, usted querrá hacer una cita con su médico, quien puede determinar si los síntomas son lo suficientemente graves como para ver a un neurólogo," dice el Dr. Carrubba.

Esterilidad

El cerebro controla prácticamente casi todo en nuestro cuerpo, incluyendo nuestra producción de hormonas. "Esto lo hace por medio de una extensión conocida como la glándula pituitaria, una estructura de tamaño de un guisante situado en la base del cerebro", dice Chen.

"Los tumores que afectan a la glándula pituitaria pueden secretar grandes cantidades de hormonas o impedir el trabajo de la glándula. "Por esta razón muchas mujeres que sufren de un tumor cerebral no son capaces de concebir o producir leche después del parto

Pérdida del equilibrio

Una de las muchas áreas en las que el tronco cerebral juega un papel vital es con la función motora. Si usted comienza a encontrar dificultad para caminar, especialmente en la oscuridad, y se tiende a inclinarse hacia un lado, esto puede ser un síntoma causado por tumores en el cerebelo, el área del cerebro responsable de la coordinación y el equilibrio.

Fuente: http://www.rd.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg