Uno de cada 10 estadounidenses ha experimentado zumbido de oídos dice nuevo estudio

Publicado 27 de julio 2016
Un estudio también encontró una asociación entre una exposición prolongada a los ruidos altos y el tinnitus.

 Uno de cada 10 estadounidenses ha experimentado un zumbido en el oído, una afección llamada tinnitus, probablemente como resultado de una exposición prolongada a ruidos altos, sugiere una nueva investigación. Pero de los que sufrieron tinnitus, solo el 36 por ciento dijeron que lo tenían de forma constante.

El tinnitus se caracteriza por escuchar sonidos inexistentes. Los sonidos se pueden percibir como un pitido, un zumbido, el canto de grillos o un siseo. Entre los que lo afrontan a diario, el ruido es tan molesto que interfiere con el pensamiento, las emociones, la audición, el sueño y la concentración, comentaron los investigadores.

En el estudio, "las duraciones de los ruidos durante el trabajo y el tiempo libre se correlacionaron con las tasas de tinnitus y, por tanto, es probable que haya factores de riesgo corregibles que se puedan abordar en el trabajo y en casa", afirmó el investigador líder el Dr. Harrison Lin, profesor asistente del departamento de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello de la Universidad de California, en Irvine.
Pero las directrices para tratar el tinnitus raras veces se siguen, y "como consecuencia hay muchas menos oportunidades de mejora en la atención provista por los profesionales de la atención sanitaria a los pacientes de tinnitus crónico y molesto", añadió Lin.

"Las exposiciones al ruido en el trabajo y en casa parecen correlacionarse con la prevalencia del tinnitus crónico, y por tanto esas exposiciones al ruido deben ser resueltas y minimizadas", planteó. Los médicos también pueden mejorar su capacidad de evaluar y tratar a los pacientes con tinnitus crónico al "recomendar evaluaciones audiológicas, terapias de sonido y con audífonos, e intervenciones psicológicas", expresó Lin.

En el estudio, Lin y sus colaboradores evaluaron datos sobre casi 76,000 adultos que participaron en la Encuesta nacional de entrevista de salud de 2007. Usando esa muestra para estimar la prevalencia del tinnitus en toda la población de EE. UU., los investigadores estimaron que casi un 10 por ciento de los adultos sufren de tinnitus.

Entre los que sufrían de tinnitus, un 27 por ciento habían tenido síntomas durante más de 15 años, y un 36 por ciento tenían síntomas casi constantes, encontraron los investigadores. El 15 por ciento tenían síntomas al menos una vez al día, mientras que un 14 por ciento tenían síntomas al menos una vez a la semana. Los demás tenían síntomas menos de una vez a la semana.

El tinnitus fue más común entre los que tenían una exposición constante a ruidos altos en el trabajo y durante el tiempo de ocio. Más o menos un 7 por ciento dijeron que el tinnitus era un "problema grande o muy grande", frente a un 42 por ciento que señalaron que era un "problema leve". Alrededor de un 49 por ciento habían hablado con un médico sobre el tinnitus, y más o menos un 45 por ciento habían hablado sobre medicamentos con un médico.

Otros tratamientos no se discutieron con tanta frecuencia: los audífonos (un 9 por ciento), los dispositivos de enmascaramiento portátiles (un 3 por ciento) y no portátiles (un 2 por ciento), y la terapia cognitivo conductual (menos de un 1 por ciento), encontraron los investigadores.

El informe apareció en la edición en línea del 21 de julio de la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.


Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg