Presentarán datos de mecanismo y eficacia de STR001 en el tratamiento de la pérdida de audición

Publicado 30 de junio 2016
Strekin AG. anuncia la presentación de datos sobre STR001 en la conferencia sobre biología molecular de la audición y sordera en Cambridge, Reino Unido. 

Strekin AG ha anunciado hoy presentaciones orales y pósters de datos preclínicos sobre la eficacia y el mecanismo de STR001 en el tratamiento de la pérdida de audición en la Conferencia sobre Biología Molecular de Audición y Sordera en Cambridge, Reino Unido.

La presentación se tituló "Agonists of the peroxisome proliferator activated receptors-gamma and -alpha afford significant protection of auditory hair cells from gentamicin-induced ototoxicity". 

Los investigadores observaron que la pioglitazona agonista de PPAR, el ingrediente activo en STR001, fue muy eficaz en la prevención de daños a las células ciliadas sensoriales del oído interno. La investigación fue dirigida por Daniel Bodmer, MD, PhD, presidente del Department of Otolaryngology Head & Neck Surgery en el hospital universitario de Basilea en Suiza y cofundador de Strekin. 

Hoy en día, a pesar de la urgente necesidad, no hay medicamentos disponibles y aprobados específicamente para el tratamiento de la pérdida de la audición," manifestó el Dr. Bodmer".
"Los resultados presentados hoy son alentadores debido a que la eficacia de STR001 y los compuestos relacionados son altamente significativos". "Las vías dirigidas por STR001 tienen gran importancia para la pérdida de audición, y los datos presentados hoy sugieren varios mecanismos de protección que juntos proporcionan una sólida justificación para el desarrollo de STR001 ". 

Las implicaciones médicas de STR001 se investigan actualmente en un gran ensayo clínico de fase 2 en pacientes, poniendo a prueba el efecto de la droga para preservar la audición residual en pacientes que reciben un implante coclear.

Acerca de la investigación presentada 

El análisis del Dr. Bodmer se basó en estudios en un modelo en la investigación en la que el órgano de Corti, la estructura que contiene el pelo auditivo y células sensoriales, se estudió en cultivos de tejidos de la audición. El tratamiento de estos cultivos con gentamicina, un antibiótico ampliamente utilizado que generalmente conduce a la pérdida de audición, causando destrucción de 50% de las células ciliadas. 

STR001 proporciona una protección significativa, lo que permite la supervivencia de más del 90% de las células ciliadas en presencia de este agente. Un análisis posterior mostró que la gentamicina induce la producción de radicales libres de oxígeno que conducen al estrés oxidativo, se sabe que causa la modificación y el daño a celular proteínas, lípidos y ADN. 

STR001 evita la formación de radicales libres de oxígeno mediante la regulación de la expresión de proteínas en varias rutas de defensa celular contra el estrés oxidativo. Esto es sólo uno de los muchos mecanismos de protección potenciales para STR001, como su receptor celular se ha demostrado que desempeñan papeles adicionales en diversos procesos celulares tales como el metabolismo, la inflamación y la supervivencia celular.

Sobre Strekin 

Strekin es una compañía de ciencias de la vida en fase clínica privada ubicada en Basilea, Suiza. Strekin tiene como objetivo descubrir el potencial terapéutico de los fármacos existentes sin explotar para nuevas indicaciones para transformar la vida de los pacientes.

Strekin está dirigido por un equipo experimentado con una sólida trayectoria en investigación y desarrollo clínico exitoso. Strekin ha obtenido financiación para completar el estudio de fase 2 de STR001 y preparar el desarrollo clínico adicional con el apoyo de los inversores o socios. 

Sobre la perdida auditiva 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 642 millones de personas en todo el mundo hoy en día sufren de pérdida auditiva incapacitante. 

De estos, 181 millones son niños.Las actividades diarias que la mayoría de la gente da por sentado, como tener una conversación, disfrutar de la música, y de progresar en el lugar de trabajo, es difícil o imposible para las personas que sufren de pérdida de la audición

La aparición de la pérdida de audición neurosensorial está previsto que aumente en el futuro debido al aumento de la exposición al ruido y el envejecimiento de la población. 

La discapacidad auditiva se ha convertido en un problema de salud mundial importante con profundo impacto social y económico. Sin terapias farmacéuticas aprobados disponibles en la actualidad, se ha renovado la urgencia de desarrollar tratamientos eficaces.


Contenidos relacionados:

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg