Primer paciente inscrito en ensayo fase 3 de potencial fármaco para tratar la enfermedad de Ménière

Publicado 15 de julio 2016
Se realizó la inscripción de la primera persona en Europa para participar en la fase de prueba actual del OTO-104, potencial fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Ménière, en el National Institute for Health Research (NIHR), se ha inscrito en el Norfolk and Norwich University Hospital (NNUH) en Norfolk, Reino Unido.

Actualmente no existe cura para la enfermedad de Ménière, un trastorno poco frecuente que afecta el oído interno y que a menudo puede causar vértigo incapacitante, tinnitus y pérdida de audición. Así como los síntomas físicos estos enfermos también pueden ser afectados en la confianza, lo que lo puede limitar significativamente en las actividades sociales.

Un nuevo tratamiento pionero que se esta probando, conocida como la OTO-104, tiene como objetivo reducir e incluso eliminar los síntomas físicos que significa que los tratados podrían pasar a llevar una vida completamente normal.

La actual fase de prueba, de tres, implica una dosis de ya sea el gel OTO-104 o un placebo (esto no se revela hasta haberse llegado a la conclusión, después del ensayo) que se inyecta en el oído afectado del paciente después de un anestésico local.

El estudio, financiado por la compañía biofarmacéutica, Otonomy
tiene lugar en el National Health Service (NHS) en el Reino Unido, así como en las organizaciones médicas en Europa y los Estados Unidos. OTO-104 previamente se ha probado en un pequeño número de pacientes como parte de un ensayo de fase dos.

Los participantes de esta etapa también recibieron el fármaco por inyección en su oído interno, pero con cuatro dosis administradas en su lugar, y el estudio ha tenido resultados muy positivos.

El Sr. Colin Breeze (en la derecha de la foto, con el Sr. John Phillips a la izquierda) participó en la fase previa del ensayo el año pasado y los síntomas de la enfermedad de Ménière en su caso se redujo considerablemente.

Recientemente Colin manifestó "Desde que estoy participando en el ensayo clínico, no he vuelto a tener nada, ni siquiera el mas remoto síntoma de vértigo e incluso ni un momento de mareo y estoy muy agradecido de estar libre de esa horrible enfermedad que es La enfermedad de Meniere."
Esta inscripción es un gran logro para el equipo de ORL del Norfolk and Norwich University Hospital (NNUH), el cual es dirigido por el consultor cirujano, el señor John Phillips y la enfermera de Investigación, Catherine Wright.

El Sr. Phillips, que encabeza el estudio en el Reino Unido, expresó: "Este primer europeo es un logro orgulloso y claro indicador de la eficiencia con la que estamos en condiciones
de llevar a cabo las investigaciones en el National Health Service - NHS).

Sin embargo, sin los pacientes y el público que se involucran, no podríamos llevar a cabo esta investigación para encontrar mejores tratamientos, así que estamos muy agradecidos a todos los que participan ".Catherine manifestó que "la enfermedad de Ménière puede ser considerado una discapacidad oculta que a veces se entiende mal en la comunidad general.

He conocido a muchas personas que sufren por esta enfermedad y que están agradecidos por la oportunidad de aliviar sus síntomas, para ayudar a otros en el futuro y generar una mayor conciencia pública acerca de que tan debilitante puede llegar a serlo".

Esta tercera fase del estudio probará el fármaco en un número mucho más amplio de participantes debiendo de concluir en el 2017.

Para obtener más información, visite el sitio web de estudio en http://www.menieresstudy.uk/ o para obtener información sobre el ensayo en NNUH envíe un correo electrónico catherine.wright@nnuh.nhs.uk.

Fuente: www.crn.nihr.ac.uk

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg