La cantante noruega Mónica Heldal canceló conciertos por causa del tinnitus

Publicado 08 de julio 2016
Poco después del lanzamiento de la gira empezó un zumbido en los oídos a Mónica Heldal. La artista de 25 años nacida en Arna, Noruega, había estado de gira con su nuevo álbum "The One In The Sun" en conciertos con la banda completa.

El tinnitus, o zumbido en los oídos es un problema muy extendido entre los músicos. Según la enciclopedia médica noruega se define a este síntoma como "La percepción de sonidos sin la existencia de efecto sensorial externa que pueda proporcionarlo, ocasionando dificultades de concentración y ansiedad y que es percibida por muchos como una molestia intolerable.

Mónica Heldal había ganado Spellemannpris como "Revelación del Año" y "Solista Pop del Año" en la sala de conciertos de Stavanger, en enero de 2014. "Me quede muy sensible al ruido después de haber desarrollado el tinnitus, fue muy difícil para mi. Me aislé por miedo a exponerme a mas problemas. El ruido de un coche que pasaba por delante para mi era puro sufrimiento".

No estaba consciente de ello, pero estaba maltratando mis oídos. Una semana después de la gira, empecé a oír pitidos en ambos oídos. Los sonidos cambian constantemente, de repente puedo oír ruidos como de radio que de alguna manera parecía estar en la cabeza y que a su vez fue reemplazado por otros sonidos de algún saltamontes extraño" manifestó Mónica.
La fase aguda de tinnitus por lo general tiene una duración de unos tres meses y puede desencadenar el estrés psicológico y físico. Me vi obligado a cancelar todos los conciertos de la banda en el verano, a pesar de que tenía muchas ganas de hacerlo.

Mónica se tomó el tiempo para averiguar cómo iba a hacer frente a los síntomas:
 "Al principio lo hice todo mal, empece a investigar en linea, leí todo lo que encontré, y no estaba muy preocupada en ese momento. Leí que algunos lo tenían por el consumo excesivo de café, y que el consumo de esta bebida lo podría agravar, por lo que decidí dejar de beberlo. El pensamiento de que podía tenerlo por el resto de la vida me deprimió mucho".

El sueño era también un problema

"Usaba ruido de fondo a la hora de dormir, como sonidos de olas y otras mas, para "enmascarar" los sonidos dentro de su cabeza". Heldal está siendo tratada por un psicólogo experto en el tema tinnitus. "No me siento feliz cuando hablo de ello. Una de las maneras de lidiar con los síntomas por lo menos en mi caso, es tratando de no centrarme en ellos".

El tinnitus puede desaparecer en algunos casos por si solo. Heldal ha vivido con el síntoma durante cuatro meses; la condición se considera crónica después de seis meses. Ella es consciente de que los síntomas están aquí para quedarse, y de que no corre ningún riesgo. "Tengo un increíble deseo de volver a tocar con mi banda nuevamente, pero por el momento debo simplemente dejar que mis oídos descansen por un tiempo".

Fuente: www.vg.no

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg