Mindfulness, el poder de la atención

08 de julio de 2016
El Mindfulness es un método de relajación que disminuye la vivencia del estrés y sus efectos nocivos.

Las técnicas de relajación permiten disminuir la vivencia del estrés y sus efectos nocivos. Entre los diferentes métodos, el mindfulness, un concepto de atención o conciencia plena, se consolida como una de las herramientas más útiles en el control del estrés.

En el entorno laboral, existen metanálisis sobre su eficacia, medida en el ámbito sanitario (médicos o enfermeras de urgencias y paliativos), el de profesores de universidad o institutos, los deportistas de élite y, en general, el mundo de la empresa.

Javier García Campayo, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet y director del Máster de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, comenta que "empresas como Google o las tecnológicas no solo lo usan, sino que han desarrollado empresas subsidiarias a ellas que desarrollan programas de mindfulness en otras compañías.

De hecho, el programa de mindfulness de Google se exporta a todo el mundo". Sobre estas experiencias ya hay literatura científica.

En España, el empleo de esta técnica es aún incipiente, aunque empieza a calar, sobre todo en multinacionales españolas o en las extranjeras implantadas aquí.

El grupo de García Campayodiseña programas de intervención en empresas con la Cámara de Comercio de Zaragoza o con Ibercide, si bien todavía no hay publicaciones sobre estos proyectos.

El especialista destaca que el mindfulness resulta especialmente útil en el personal sanitario, para aumentar la empatía con los pacientes; disminuir el síndrome del quemado profesional;incrementar la satisfacción de los pacientes, y mejorar el clima laboral entre los profesionales que trabajan en el mismo centro.

"Diversos estudios avalan que mejora la salud de los profesionales, disminuye las bajas laborales y el consumo de recursos sanitarios".

Fuente: diariomedico.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg