Estos son los daños a la audición que ocasiona el consumo de cafeína según estudio

Publicado 08 de julio 2016

Un estudio de la Universidad McGill de Montreal, provincia de Quebec, Canadá, considera que el consumo de la cafeína puede obstaculizar la capacidad del cuerpo para recuperarse del daño temporal de la audición causada por la exposición a ruidos fuertes.

En el estudio participaron exponiendo dos grupos de cobayas albinos, uno que recibieron dosis diarias de cafeína y el otro grupo no. Lo que hicieron fue exponerlos a sonidos fuertes de 110 decibelios durante períodos de una hora (conocido como "Evento de sobreestimulación acústica" o AOSé).

Ocho días después, la deficiencia auditiva en el grupo sin cafeína de los conejillos de indias se recuperaron casi por completo, mientras que el daño a la audición dentro del grupo con cafeína se mantuvo.

Nuestra investigación confirma que la exposición a los estímulos auditivos fuertes, junto con el consumo diario de 25 mg / kg de cafeína tuvo un claro impacto negativo en la recuperación de la audición," dice el Dr. Faisal Zawawi del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill y co-autor de el estudio.

La razón por la que la cafeína parece tener este efecto sobre los procesos de recuperación de la audición no se entienden claramente, pero los investigadores tienen sus teorías. Una posibilidad es que la cafeína puede ser negativo al afectar el flujo de sangre a la cóclea y al oído interno, lo que dificulta la recuperación celular.

Otra es que el aumento de la liberación de la corticosterona, una hormona que puede retrasar el proceso de curación, provocada por la exposición a AOSEs se amplifica aún más por la ingestión de cafeína. Por último, los expertos sugieren en un comunicado de que el consumo de cafeína más calcio a su vez altera el proceso de reparación de las células ciliadas dañadas del oído interno.

Los autores del estudio instan a que teniendo en cuenta las altas tasas actuales de consumo de cafeína en la gente en general, junto con la multitud de formas tecnológicas y mecánicas en las que una persona puede estar expuestos al AOSEs en el mundo actual, la conexión de la pérdida de audición con la cafeína no debe pasarse por alto.

Con base en los resultados de nuestro estudio, los pacientes que continúan ingieren cafeína regular, mientras ocurre la exposición al ruido o después de una AOSé de hecho puede reducir las posibilidades de una recuperación total de su audición", dicen los autores del estudio, cuyo trabajo se ha publicado recientemente en la Revista de la Asociación médica Americana, JAMA otorrinolaringología - cirugía de cabeza y cuello .

El uso de dispositivos de audio personales y la exposición habitual a la música alta en los clubes y lugares de ocio se ha culpado al aumento de los daños de la audición entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud advirtió de que 1,1 millones de adolescentes están en riesgo de pérdida o daños en el oído debido a las prácticas de escuchas inseguras, con estudios que muestran que casi el 50 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes están expuestos a niveles peligrosos de ruido de sus dispositivos de audio personales.

Los posibles daños a la audición depende tanto de la intensidad del sonido y de la duración de la exposición, y un síntoma común de daño (temporal o permanente) de la audición es el tinnitus o zumbido en los oídos.

"A medida que avanzamos en nuestra vida diaria haciendo lo que nos gusta, más y más personas jóvenes están poniendo en riesgo su audición," dice el doctor Etienne Krug, director de la OMS para el Departamento de Manejo de las Enfermedades no Transmisibles, Discapacidad, Prevención de Violencia y Lesiones . "Ellos deben ser conscientes de que una vez que pierden su audición, no va a poder recuperarlo".

Fuente: www.cantechletter.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg